viernes, 6 de agosto de 2010

bomberos voluntarios de Bernal-antes y despues !!




jueves, 5 de agosto de 2010

nevada en bernal,semipeatonal 9 de julio











seguinos en facebook,mas info mas fotos mas BERNAL !!!!!




Fotos de la semipeatonal 9 de julio,la vecina de bernal: LUISA SONIA RODRIGO,y su casa nevada en bernal

DNI digital en Bernal

El registro civil de Bernal,ya cuenta con el sistema digitalizado para la tramitacion del DNI,al igual que en Quilmes.consta de una libreta (para votar) y una cedula para tramites varios(bancos,anses,escribanias etc etc)

Vista de la avda San Martin, semipeatonal 9 de julio,y monumento a los caidos en malvinas











martes, 3 de agosto de 2010

Fotos de Bernal del siglo pasado,,que placer!!











A ver: tenemos,basquet femenino del C:A:B 1959...el lechero del viejo bernal....caseros y espora(hoy bajada/subida autopista la plata bs as)....para no perderselas !!

lunes, 2 de agosto de 2010

casona solariega de la flia Bagley-la casona geriatrico



Recorrer las tranquilas y arboladas calles de Bernal en este otoño que se insinúa tímidamente en el amarinar de las hojas, es encontrar un remanso en el activo trajinar de la vida Quilmeña.
De pronto, llegando a la esquina de Dorrego y Zapiola, aparece una vieja casona, rodeada de plátanos. Se trata nada más y nada menos de una antiquísima construcción, se calcula de 1850.
Para ese entonces vivían muchos actores de la Revolución de Mayo. Los veteranos de la guerra de la Independencia se mantenían en la plana activa. Larrea, último sobreviviente de la Junta de Mayo se suicidaba en 1847 y Sarratea moría en Limoges en 1849. Rogriguez Peña vivía en Santiago de Chile. El 7 de marzo de 1850 era reelegido don Juan Manuel de Rosas, y el 17 de agosto moría el General San Martín.
Y esta, hoy vieja casona ya estaba allí. Fue mandada a construir por uno de los primeros pobladores de Bernal: M. Bagley, el mismo que fundara poco antes la fábrica de galletitas de su nombre en la Capital Federal. Con el andar del tiempo la residencia fue vendida el Ingeniero Alfredo De Marchi, presidente de la Unión Industrial y luego Ministro de Agricultura de la Nación.
De Marchi era hermano del Barón Antonio De Marchi, casado con la hija del Gral. Julio A. Roca, y se menciona que en más de una oportunidad el General Roca visitó la finca. Poco después fue subastada en la suma de $ 10.000 y fueron sus compradores Pedro Viola y Rosa De Lorenzo, siendo sus sucesores sus actuales propietarios a los cuales les debemos que esta reliquia histórica permanezca de pie.
Gracias Chalo Agnelli y El Quilmero !!!

casona de la familia Meincke-antes y despues




pasaron 130 años....y asi esta hoy !

castillo thenee-antes y despues




situado en Ramella y Roca de nuestra ciudad-construccion alemana de principios del siglo pasado                  Enclavada en el corazón mismo del viejo barrio de Villa Cramer, dos pioneros, los hermanos Elizabeth y José Thenee, comenzaron a construir a principios de este siglo la que más tarde sería una de las más bellas residencias de nuestro Partido.
Habían traído desde su Alemania natal el pujante espíritu germano y la sensibilidad de un arte heredado de sus ancestros - la forja del hierro - y aquí desarrollaron su pasión logrando el éxito sólo reservado para los elegidos. Según el historiador Felipe Jorge Firpo, en su libro "Recuerdos del viejo Bernal", Thenee llegó a ser "el más renombrado de los herreros artísticos del país"y de más allá de nuestras fronteras", tal como lo atestiguan los 19 premios internacionales con que fue galardonado.
Ya en 1908, el Chalet que más tarde sus vecinos llamarían "El Castillo", imponía su presencia allí, sobre la loma, hoy Ramella y Roca, exactamente donde comienza el declive de la barranca. Desde su mirador, el verde intenso de la zona baja y el follaje del monte daban marco a la vista del río, que a veces pardo, a veces azul, les hacía soñar con lejanos horizontes. Pero los Thenee nunca, o casi nunca, dejaron esta tierra a la que amaron como propia.

En la planta baja de esa magnífica construcción funcionaba el taller donde trabajaban 97 empleados.
Si consideramos que fue un taller de arte, podemos pensar: hubo, hay o habrá en el país un emprendimiento igual o similar?
En el primer piso, los Thenee instalaron su vivienda y en segundo, la exposición de sus obras.
Un detalle importante a destacar desde el punto de vista arquitectónico, para le época y aún para la actual: en el tercer piso construyeron la pileta de natación!
Qué decir del parque, que volcaba hacia la barranca el espectacular color de sus flores. Cada detalle de la mansión era una obra de arte, las puertas, las ventanas, las rejas, la decoración interior, los bancos, glorietas y cercas del jardín. Todo es una obra de arte que habría que salvar del olvido.
Los hermanos Thenee desarrollaron su actividad comercial en Buenos Aires. Tenían su negocio sobre la calle Carlos Pellegrini y al ampliarse la Av. 9 de Julio se trasladaron a la Av. Belgrano 783 esq. Piedras.
Fueron los elegidos de los más famosos hacendados del país, para decorar con sus obras los cascos de sus estancias, entre ellos Menditegui, Martínez de Hoz, Urtagubeitia, del Uruguay. Las rejas del portón central de la Cervecería Quilmes, son una de las obras admirables de este artista del hierro forjado.
La imaginación popular cree que la mansión, "El Castillo" está embrujada pero que no hay en él nada de brujería, más bien se puede decir que hay algo mágico por obra del arte de sus dueños

casona de la Santa coloma-antes y despues

la misma se emplaza en Roca y La paz-Bernal

1802.- Juan Antonio de Santa Coloma compra el 30 de octubre a Juana Nepomuceno de Echeverría 1000 varas por 9000 en el Partido de Magdalena (hoy Bernal y Don Bosco) y hace construir una casona de 17 habitaciones.
1807.- el 1º de julio los invasores británicos se instalan a “viveaquear” en la casa de Santa Coloma desde las 16 del día 1º hasta las 9 de la mañana del día siguiente (V. “Quilmes y las invasiones inglesas”)
1824.- Antonio Tollo tenía pulpería y posta en el deslinde entre Bernal y Don Bosco próxima a la propiedad de los Santa Coloma

biblioteca publica Mariano Moreno-antes y despues



El 21 de agosto de 1932 fue fundadala Biblioteca Mariano Morenopor un grupo de personas deseosas de hacer llegar el saber a los bernalenses, sumando proyectos que se fueron concretando poco a poco.
El local funcionaba en la calle Belgrano N° 424 de Bernal. Como la mayoría de las bibliotecas populares, la Mariano Moreno comenzó a llenar sus estanterías con libros donados por las familias locales y desde su comienzo organizó números artísticos y funciones cinematográficas para solventar parte de sus gastos. Entre las actividades que se desarrollaron en sus inicios, además de prestar libros de texto de nivel primario, secundario y universitario, organizó ciclos de conferencias, a partir de 1943 con relevantes personalidades como Francisco Clariana, Esteban Cobo; celebró ciclos de música comentada sobre Beethoven, Schubert, Tchaiskowsky, Moussorsky, Saint Sains. En 1955 se realizó la exposición Bibliográfica de las Naciones Unidas y Exposición de Artes Plásticas, en colaboración con la Biblioteca Juan Manuel Estrada y el círculo Troyano de la localidad. Como institución también fue creciendo, en 1949 obtuvo la personería jurídica, en 1937 obtuvo la adhesión de la comisión protectora de Bibliotecas Populares, participó de la fundación de la Federación de Bibliotecas del partido de Quilmes. Intervino en el Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Populares y se encuentra adherida a la federación de Institutos Sociales, Culturales y Deportivos de Quilmes. Entre sus actividades cuenta con la publicación de un boletín llamado "Más libros" publicando artículos y editoriales con orientación informativa y cultural. Con el tiempo y debido a su incremento en las actividades culturales de la Biblioteca Mariano Moreno se transforma en "Asociación Cultural Mariano Moreno", la que funciona en dos ramas, una como Biblioteca Pública y la otra como Complejo Cultural.