Entradas

Mostrando entradas de julio 25, 2010

El intendente Gutierrez,firma la construccion del bajovias

Imagen
El mismo se emplazara en la barrera de espora a avellaneda de nuestra ciudad,y en el plazo de un(1) año
Imagen
¿Sabía Usted que ... ...el Bolígrafo fue creado y desarrollado en la localidad de Bernal, Partido de Quilmes? ...la primera transmisión inalámbrica entre Argentina y E.E.U.U. se realizó en la Plaza Suiza, Bernal, el 25 de Mayo de 1910 conmemorando el primer centenario de la Revolución de Mayo? ...el primer dibujo animado (Flip Book, animación dibujada) en el mundo, fue realizado por Quirino Cristian, en la localidad de Bernal? ...en 1915 en las instalaciones del balneario de Quilmes con rambla de madera y dos espigones se construyó algo muy poco común en aquella época; una pileta de natación, única en el país?

censo de 1991(al final Bernal)

Imagen
*1.730- Cuando era el pago de Magdalena, sin datos. *1.780- Se crea la Parroquia de Quilmes, sin datos. *1.811- La compañía circundante a Buenos Aires, 800 habitantes. *1.815- Censo de Quilmes, 924 hombres y 961 mujeres. *1.821- Censo de Quilmes, integrado con Lomas de Zamora, 7.140 habitantes. *1.869- Censo de Quilmes, 6.809 habitantes. *1.895- Censo de Quilmes, 12.048 habitantes. *1.900- Censo de Quilmes, 38.800 habitantes *1.914- Censo de Quilmes, 37.783 habitantes. *1.947- Censo de Quilmes, sin Berazategui *1.960- Censo de Quilmes, sin Berazategui, 317.783 habitantes. *1.970- Censo de Quilmes, 335.300 habitantes. *1.980- Censo de Quilmes, 446.600 habitantes. *1991- Censo de Quilmes, 511.763 habitantes. En este censo dio una población total para Bernal de 111.361 habitantes, de los cuales, 53.916 eran hombres y 57.445 mujeres.

pilares(hoy existentes)entrada a la quinta de Felix Bernal

Imagen
El primer apeadero fue una modesta casilla ubicada en la actual barrera de Espora y Uriburu. En el año 1.900, con el crecimiento poblacional , se inauguró la actual estación construida en mampostería, con tejas importadas de Marsella. Mucho después se construyó el túnel peatonal. Había tres entradas para carruajes para las Quintas: la de la calle Espora: la de Deán Funes y otra en la actual Mariano Moreno y Zapiola ; con idéntico pilares ya desaparecidos , hoy evocada en una empalizada de madera ferroviario tradicional y una inscripción que dice: Entrada- Quinta " El Tala ". Lo curioso, es que en ese entonces, en Bernal. los pasos a nivel tenían guardabarreras las 24 horas. La entrada peatonal a la Quinta de Don Félix se halla aún con dos pilates en el Centro de la Estación sobre la calle Uriburu.

llegada del ferrocarril....

Imagen
El 18 de Abril de 1872, el ferrocarril llegó a Quilmes y entre los pasajeros del primer viaje estaban además de Don Guillermo Wheelwright, a quien le debemos la llegada del ferrocarril, el gobernador de la provincia doctor Emilio Castro, el ministro Dalmacio Velez , el obispo Amerios y otros 600 pasajeros. La ciudad de Quilmes toda embanderada los recibió con un acto en la municipalidad.
Imagen
El 7 de octubre de 1922 se realizó una histórica reunión donde se comunicó que se había adquirido una amplia casa quinta en pleno centro de Bernal, propiedad del señor Santiago Carrasco, quién además donaba a la institución un lote de 700 varas junto a la propiedad. El 15 de abril del año siguiente se firmó la escritura para la casa quinta Los Niños, hoy ocupa el hospital Dr. Julio Méndez y que fue sede del cuartel hasta 1968. El 20 de enero de 1924 se realizó la fiesta: Bernal vivía un día histórico. Con la presencia del gobernador de la provincia, Doctor José Cantillo, miembros de su gabinete, las autoridades municipales, y cuerpos de bomberos de la provincia de Buenos Aires se da por habilitado el nuevo cuartel, construido con ese fin y la primer casa propia del cuerpo bernalense. El 14 de noviembre de 1926 el cuerpo de bomberos recibió su primera motobomba. Después se adquiriría un auto transporte para acoplar la bomba. Este año se decidió festejar el aniversario de la institución,

El primer vehiculo

Imagen
Un día Emilio Guillen aviso que la chatita transporte ya estaba lista .Donde se levanta la galería 9 de julio esta ubicada la herrería y la fabrica de carruajes de Guillen. De ahí salieron los bomberos arrastrando la chatita transporte rumbo al Cuartel ubicado en Avellaneda y Maipu. La junta de caballos La tenían prometida pero primero quisieron tener en caso en medio de transporte. A las tres de la madrugada llego un agente de policía trayendo una noticia: incendio del almacén de Bono en la calle Mitre (hoy Dardo Rocha) de Los Hornos (hoy Bernal Oeste). Se tiraron las tres bombas en reglamento. La chata estaba cargada con los materiales, pero no había caballos. Sin pensarlo dos veces todos ellos comenzaron a arrastrar la chata con su valiosa carga para apagar el incendio.

nuestros primeros auxilios !!

Una de las primeras adquisiciones fue una camilla de mano, usada para el transporte de heridos y enfermos. Al recibirse el aviso se tiraba una bomba para llamar a los bomberos. Salían con la camilla y andaban a pie, iban en busca del herido o del enfermo, en Los Hornos o en Villa la Perla. Luego ponían al paciente en la camilla y volvían a caminar su largo trayecto con la angustia de llegar a tiempo a la sala, donan bajo la dirección en otros hombres voluntarios, se realizarían la primer cura. Cuando se trataba de un caso grave se requería internación en un hospital, se pedía a la Cervecería de Quilmes una zona (pequeño tranvía de carga) que gratuitamente enviaba la dirección de la empresa. También acompañaba al herido o paciente; lo entregaba generalmente ,en el Hospital Fiorito de Avellaneda

nuestro tren,nuestra estacion

Imagen
Descendiente del ferrocarril, fue el primero de a caballo, luego, su funcionamiento fue eléctrico. Iba desde Buenos Aires a Quilmes, pasando por Bernal, desde el 25 de enero de 1904. Primero se usó como transporte para la Cervecería Quilmes y luego fue de pasajeros. Se trataba de la línea 22, situada el 2 de febrero de 1962, por la línea de micros del mismo número. Se dijo en aquel entonces del tranvía "...para permitir la radicación de poblaciones obreras, para escapar de la insalubridad del conventillo, (...) y ayudar a sus hijos el vivificante oxígeno de que gozan en las viviendas suburbanas...". Esta frase es muy adecuada, ya que nos comprende a quienes elegimos otros parajes para vivir. Como complemento del progreso, el primer automóvil a cadena apareció aquí en 1908.

FELIX BERNAL 1833-1910

Imagen
Hijo de Don Bosco. Tuvo una destacada actuación pública: fue miembro y presidente del Consejo Deliberante de Buenos Aires en 1871-1872. Estuvo estrechamente vinculado con Adolfo Alsina. Fue director del Banco Nacional, cargo en el que fuera nombrado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento (184-1874). Participó en los hechos militares de 1880, fue también senador provincial. La casa de Félix fue alquilada al HogarEscuela Don Bosco en 1939. Hoy se ven allí dos grandes lapachos, sobre la calle Crámer.

cronologia:

Imagen
1778: Nació Guillermo Wheelwright. 1857: La Legislatura sancionó la Ley de la construcción de un ferrocarril desde Buenos Aires a Ensenada. 1872: Se inauguró el servicio hasta Quilmes. Después de eso, Sarmiento realiza el viaje inaugural hasta Ensenada. 1875: Muere Guillermo Wheelright. 1878: Se gestionó una parada en Bernal. 1880: Venta masiva de las tierras de Félix Bernal. 1887: Se incorpora la segunda vía. 1897: Se incendió la estación central. 1898: Gerente del Ferrocarril Santiago Carraro. 1990: Se inauguró la actual estación construída en mampostería. 1904: El tranvía iba de Buenos Aires a Quilmes pasando por Bernal. 1929: Se inauguró la estación de Don Bosco. 1962: Se sustituyó el tranvía por la línea 22 de micros. 2003: Presidente de la estación: Hugo Osaba.

datos historicos y cronologicos de Bernal

Imagen
Los Bernal pertenecían a una familia de gran arraigo en la Capital Federal que venia actuando desde la época colonial. Alguien opino que podían descender de un Bernal que llego con Juan de Garay. En el siglo pasado un descendiente de esa familia, Don Pedro Bernal, se instalo en el cuartel segundo. Del Partido de Quilmes (Bernal) En un campo propiedad de sus mayores; construyo una confortable y amplia residencia. Al poco tiempo en el año 1850 subdivide una parte del campo en chacras, son adonde viven varias familias, algunas transitoriamente. Ellas fueron Molinas Salas, Ayersa, Tasso, Bagley, 1850 se lo tome como fecha de la fundación de Bernal es tronco de una numerosa familia, uno de sus hijos fue Félix, que nació en Capital Federal, su hermano Eduardo Bernal fue el primer representante que tuvo Bernal ante el Municipio de Quilmes, los demás son, Augusto Bernal, Martina Bernal de Torres, Eliza Bernal de Crisol, Elena Bernal de Guiraldez y Carmen Bernal que se caso con el premio Nobel

Visita al museo Almirante Brown de Bernal

placas conmemorativas varias

Imagen
desde la quinta de Felix Bernal,hasta el arbol de la amistad !

50 años de la declaracion como Ciudad,antes pueblo desde el año 1850

En estas imagenes,contrastan el antes y el despues,pasados 150 años. Pilares de entrada a la residencia Felix Bernal,placas conmemorativas,deterioro de la que fuera casona de la flia meincke,residencia solariega-un paseo historico memorable por nuestra ciudad.

Bernal, caracterizado por sus antiguas construcciones, que reposan junto a la modernidad de sus edificios

Imagen
Bernal cuenta con un patrimonio edilicio como pocos, y varios son los lugares y casonas que mantienen vivo el resplandor de otras épocas. Una verdadera reliquia de aproximadamente 1850, es la casa ubicada en la esquina de Zapiola y Dorrego; la mandó construir quien fuera uno de los primeros pobladores de Bernal, M. Bag ...ley (el mismo que fundara la fábrica de galletitas); con el andar del tiempo fue vendida al ingeniero Alfredo De Marchi, cuñado de la hija del Gral. Julio A. Roca, por lo que se menciona que en más de una oportunidad la casa fue visitada por el General.

paseo por mi ciudad de Bernal....2010

Imagen
Nestor Tony Pienso Las tierras destinadas para chacras y labranzas fueron las del norte hasta el Río Las Conchas, así como las del oeste y el sur del Riachuelo, fueron entregadas como suerte de estancias para ganados. Las Leyes de India, y las Ordenanzas de Poblaciones, establecían a que iban a ser destinadas las tierras para labranza o p ...astoreo. La suerte de estancia que ocupa hoy a Don Bosco fue entregada a Luis Gaytaán que se ausentó prontamente del lugar, las tierras de Bernal fueron entregadas a Pedro Geréz (o Jeréz), Pedro de Quiróz lo que es Quilmes y Pedro de Izarraga las tierras de Ezpeleta y San Francisco Solano, Alonso Gomez las de Villa España hasta el arroyo Conchitas. Nestor Tony Pienso El punto de referencia como en toda ciudad atravesada por las vías, es la estación; se sabe que en 1878, don Félix Bernal donó las tierras para establecer una parada de trenes. En la intersección de la calle Espora y las vías se construyó una casilla para destinarla a la estación. La e