martes, 28 de octubre de 2014

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Eran un pueblo pacifico que vivia de la caza y la pesca,hasta la invacion conquistadora Española,que los tomo como esclavos(a los mas jovenes),mataron a los mas viejos,y las mujeres fueron prostituidas Los querandíes eran monoteistas: creían en un gran dios al que llamaban Soychu, y en un espíritu del mal, Gualichu, palabra que derivó en el vocablo "gualicho", que en el idioma popular argentino significa "maleficio" o "embrujo .
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Los grupos indígenas que habitaban el área de la actual Buenos Aires, fueron llamados por los españoles "Querandíes", que según algunos autores modernos significa "los que tienen grasa" o tal vez "los que se cubren con grasa".Parecen haber sido altos y robustos y que pertenecían a la raza Pámpida.

Se sabe que los querandíes fueron fundamentalmente cazadores y pescadores. No parecen haber practicado la agricultura, aunque estaban en contacto con pueblos cultivadores. No disponían de animales domésticos ni conocían el arte de trabajar con metales, pero probablemente fabricaban recipientes de alfarería cuya calidad en algunos ejemplares pudo llegar a ser relativamente aceptable.


La pesca no era el único alimento, cazaban ciervos, ñandúes y nutrias y ocasionalmente recolectaban almejas. Además capturaban venados.

CULTURA
Algunas culturas americanas tuvieron gran desarrollo y formaron verdaderos imperios, como la de los Incas, Mayas y Aztecas. En cambio, otras permanecieron en estadios menos avanzados como es el caso de los grupos pampeanos, nómades, dedicados a la caza y la recolección, a la que pertenecían los Querandíes, indios que se encontraban en esta zona del norte de Buenos Aires. Son los indios que se encontraban en Moreno al iniNómades por naturaleza, se alimentaban con raíces y frutos que ellos mismos recolectaban, y con una extraña pasta basada en langostas asadas. Solían prender fuego los pastizales pampeanos en época de plaga de estos insectos, para así cocinarlos. Luego los juntaban y finalmente producían una masa con ellos, que formaba parte de su alimento.
También producían una harina con pescado seco y luego molido.






Cazaban animales de la región, como perdices, venados y ñandúes, con arco, flecha y boleadoras.
Con respecto a sus viviendas, éstas solían ser simples paravientos de cuero, fáciles de armar y desarmar.

Bernal de 1580 a 1850-fecha de fundacion-

1580-24 de Octubre: El general don Juan de Garay procede al reparto de las tierras entre quienes lo acompañaron en la fundación de la ciudad de La Trinidad en el puerto de Santa Maria de los Buenos Aires. Lo que actualmente es Bernal le correspondía don Pedro de Xeres, él mas joven de los dos escribanos que los acompañaron en la expedición.
1805- Don Juan Antonio de Santa Coloma compra una fracción de tierra y construye una casa de 17 habitaciones y capilla y un palomar con dos mil casillas. Es la construcción más antigua existente en Bernal.

1807-  1 y 2 de Julio:  La casa de Santa Coloma es ocupada durante esos dos días por la división Vanguardia del ejercito Británico, en el transcurso de los episodios de la segunda invasión inglesa. Las fuerzas de ocupación estaban constituidas por dos brigadas al mando del mayor general J. Lewinson Gower.

1824- Lidera con la chacra de Santa Coloma existía una pulpería, propiedad de Antonio Tollo, que servia también como posta para el recambio de animales de carretas que hacían el recorrido entre Buenos Aires y Quilmes.

1826-  El 30 de Julio:  las aguas del Río de La Plata, frente a la costa que se extiende de Bernal a Conchitas (Hoy Hudson), tiene lugar el combate Naval de Quilmes, en el que la escuadra Argentina, al mando del almirante Guillermo Brown, en una de las batallas mas duras que registra la historia naval, derrota a la escuadra Brasileña.

1850-  Por iniciativa de don Pedro de Bernal, se instalan los primeros pobladores de la zona centro. Son ellos los Tassano, Crisol, Cullen, Ayerza, Huergo, Molina, Salas, Cavot, Cheriffe, Santa Coloma, Demarchi, Bagley, Murialdo, Sosa, Sansinena, Gandara y Jacobacci. Por su parte los padres dominicos habilitan en Bernal su residencia de descanso. Esta es la fecha de la  fundación de Bernal.