sábado, 28 de agosto de 2010

BERNALES-aniversario-museo Almte Brown






la cita fue anoche,y: BERNAL-vivo o quiero conocerlo !! de facebook,junto esta pagina de bernal se hicieron presentes!!

viernes, 27 de agosto de 2010

museo Almirante Brown-Bernal-proxima reinauguracion ! 2014.






museo tematico de la ciudad. En este se encuentran varias salas: una dedicada a Adela Salaberry (poetisa de Bernal),otra con armas de los ultimos 200 años,trajes de las invaciones inglesas,fonolas comerciales(aun funcionan),escritorios y salas de trabajo,y varias donaciones de antiguos habitantes. Un paseo espectacular !! Museo en el centro de Bernal
El museo es municipal,por ende, la entrada es totalmente gratuita !!

domingo, 22 de agosto de 2010

Bernal,historia de un comienzo.....

El punto de referencia como en toda ciudad atravesada por vías, es la estación, se sabe que en 1878, Don Félix Bernal donó las tierras para establecer una parada. De trenes. En la intersección de la calle Espora y las vías se construyó una casilla para destinarla a la Estación. La empresa era” Ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada” del SID.
May adelante los ferrocarriles e manos del Estado se denominó “General Roca “.
En 1900 se inauguraron el edificio de la estación frente a la calle 9 de Julio , que corre paralela a las vías . En los últimos años resigno parte de su creación crece incesantemente y le suma a Bernal un poco educativo y cultural de importancia nacional , acompañado de un movimiento constante de jóvenes
“El tren se desplaza plácidos a través de esos campos luminosamente verdes, salpicados de los frutos dispares que generosamente regalaba la tierra … Buenos Aires respiraba leguas atrás, y el quilmes de la Reducción estaba próximo , tal es la ubicación de ese mágico paraje que nos esta silenciosamente invitado a afincarnos en ele …”
Tal vez así , un lejano pasajero , hubiera descrito su paso por lo que hoy es Bernal , es un lejano 1872 ; historia que “oficialmente “ comienza en 1850 cuando Pedro Bernal lotea parte de sus tierras al , por entonces, Cuartel 2º del partido de Quilmas .
“…Me detuve y alzándome sobre la montadura , cerré los ojos y respire hondo, lentamente los campos se transformaban con el rojizo atardecer que me veía cabalgando por el Monte de las Peras … Del otro lado de las vías del Ferrocarril , la quinta de Don Ranguito , tenazmente cultivada , ofrecía una gran variedad de verduras que los carros llevaban a la Capital… Al fin detuve mi marcha y – que Dios me proteja – no resistirme a la tentación de las sandias."

La primera escuela de Bernal

Hasta el año 1894 Bernal no poseía escuelas públicas . El Consejo Escolar de Quilmes, presidido por Don Eduardo Otamedi, dispone trasladar por falta de alumnos a la Escuela Rural Mixta Nº 6 del cuartel (Florencio Varela) al cuartel 2º (Bernal), a dos kilómetros y medio de la cabecera del Partido de Quilmes .

La escuela se trasladó a Bernal y se instaló en la avenida San Martín casi esquina Castro Barros, en una propiedad de Don Domingo Fressone. Es nombrada directora la Srta.Angela Guany. La inscripción inicial fue de 53 alumnos. A l finalizar el año el número de alumnos había aumentado a 70.

En el año 1898 la matrícula es de 107 alumnos, desempeñándose como maestras, la hermana de la directora Clorinda Guany y las señoritas Bonis y Olivieri. El mismo año la escuela cambió de local y funcionó en la calle 25 de Mayo casi San Martín en una propiedad del Sr. Manuel Peri. Estuvo hasta el año 1901 en que volvió a su antiguo local de la calle San Martín. Se produce el fallecimiento de la directora Srta. Guany, se la recordará como la primera maestra de Bernal.

La reemplaza por poco tiempo la Srta. Juana María Cabrera , hasta que en en 1902 es designada la Srta. Marty de Mac Kay, como colaboradores a tres maestras: Patrona Morris , Agnes Mac Kay y Amelia Abasca. Se consolida la escuela , por el Nº de alumnos y los ex alumnos olvidarán muchas veces el Nº 6 , para llamarla a la " Escuela Mac Kay". Este homenaje, refleja la capacidad y el cariño que supiera transmitir sus alumnos.

cruce de vias peatonal-plaza del maestro y placa del cincuentenario de Bernal






El cruce es el que esta en la interseccion de las calles Lomas de Zamora y Uriburu,cruce a montevideo y San Martin.


En la plaza del maestro esta la placa del cincuentenario,y el naranjo amargo plantado en el evento por el intendente Gutierrez en julio ultimo.