Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2014

Ceferino Namuncura dejo huella en Bernal

Imagen
  1899. –  Un miembro de la dinastía araucana de los Piedra,  Ceferino Namuncurá  visita Bernal por primera vez, el 25 de Mayo.  CEFERINO NAMUNCURA BURGOS - El beato Ceferino Namuncurá Burgos nació en Chimpay, Río Negro el 26 de agosto de 1886 y murió en Roma el 11 de mayo de 1905, era un joven laico salesiano argentino de orígenes mapuches y criollos. Nació en la reducción mapuche de Chimpay. Era hijo de Rosario Burgos (cautiva “huinca” chilena) y del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder que luchó heroicamente, en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra el Ejército Argentino comandado por el general Julio Argentino Roca y nieto del caudillo mapuche Calfucurá. Al año de edad, en 1887, Ceferino salva su vida milagrosamente de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios. A los 11 años le pid

Una Hermosa iglesia reposa en Pringles y Avellaneda en Bernal.

Imagen
Es de las mas lindas de Bernal. Pegada a ella esta el colegio Maria Auxiliadora, y convive en la Ciudad con la iglesia de la Paz,Santa Coloma,,y Nuestra Señora de la Guardia de Zapiola y belgrano.

Barrera automatica -San Martin y Ramella en Bernal

Imagen
Existen en Bernal dos cruces importantes para pasar del este al oeste. El mas importante es el de San Martin y Avellaneda(Espora del otro lado),que proximamente se va a convertir en bajovias (obra en ejecucion),y el de Ramella, barrera automatica. El crecimiento demografico de la Ciudad,y por ende el del parque automotor,demanda con urgencia el bajovias,o la habilitacion de la vieja barrera de Barrio Parque- aca van fotos de la barrera de Ramella y San Martin.

Una hermosa casona en Castro Barros,lo que fue y lo que sera...

Imagen
Sobre Castro Barros,entre Belgrano y San Martin,a pocas cuadras de la Estacion Bernal, en el año1978 se filmo una pelicula "el tio disparate" con Javier Portales,Carlitos Bala y las Trillizas de oro. esa casona abandonada por años,fue vendida por la flia,y en el proyecto de obra(ver foto de cartel),se emplazara un edificio de 10 pisos,dejando a su lado la casona representativa de nuestra Ciudad de Bernal. van a convivir dos epocas,la de las casas bajas y amplias de Bernal (casonas solariegas le decian,o de fin de semana),con los modernos edificios (palomares),donde en un mismo terreno van a vivir 50 familias........sera el fin del Bernal que siempre conocimos??? ....ya son varias las casonas desaparecidas,demolidas en su totalidad,de las que solo quedan las fotos que voy sacando y guardando.

Capilla de la "Santa Coloma"-Roca y La Paz Bernal

Imagen
en publicaciones antiguas de este blog,esta la historia de la casona de la Santa Coloma. aca van fotos de la capilla. entrada y vista interior de la misma.   Edificación de 1805 que tuvo un rol particularmente importante durante las Segundas Invasiones Inglesas de 1807. Lo que hoy conocemos con el nombre de Santa Coloma, se conocía antes como las Tierras de Pessoa. Juana Nepomucena de Echeverría, lo hereda en 1805 a la muerte de Pessoa, y no sabiendo que hacer con ellas, las pone en venta. En una nota de la publicación “Visión Sureña” del 22 de abril de 1985 se relata que el 30 de octubre de 1805 Juan Antonio Santa Coloma, comerciante y miembro del Cabildo de Buenos Aires, adquirió una gran porción de tierra y en ella construyó una casa veraniega de 32 metros de frente, con la base de barro y ladrillos, techos de azotea y pisos de baldosas. La casa principal es un típico exponente de las viviendas rurales del siglo XVIII, simple y con austeras fachadas, comparable arquite