los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Eran un pueblo pacifico que vivia de la caza y la pesca,hasta la invacion conquistadora Española,que los tomo como esclavos(a los mas jovenes),mataron a los mas viejos,y las mujeres fueron prostituidas Los querandíes eran monoteistas: creían en un gran dios al que llamaban Soychu, y en un espíritu del mal, Gualichu, palabra que derivó en el vocablo "gualicho", que en el idioma popular argentino significa "maleficio" o "embrujo .
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Los grupos indígenas que habitaban el área de la actual Buenos Aires, fueron llamados por los españoles "Querandíes", que según algunos autores modernos significa "los que tienen grasa" o tal vez "los que se cubren con grasa".Parecen haber sido altos y robustos y que pertenecían a la raza Pámpida.

Se sabe que los querandíes fueron fundamentalmente cazadores y pescadores. No parecen haber practicado la agricultura, aunque estaban en contacto con pueblos cultivadores. No disponían de animales domésticos ni conocían el arte de trabajar con metales, pero probablemente fabricaban recipientes de alfarería cuya calidad en algunos ejemplares pudo llegar a ser relativamente aceptable.


La pesca no era el único alimento, cazaban ciervos, ñandúes y nutrias y ocasionalmente recolectaban almejas. Además capturaban venados.

CULTURA
Algunas culturas americanas tuvieron gran desarrollo y formaron verdaderos imperios, como la de los Incas, Mayas y Aztecas. En cambio, otras permanecieron en estadios menos avanzados como es el caso de los grupos pampeanos, nómades, dedicados a la caza y la recolección, a la que pertenecían los Querandíes, indios que se encontraban en esta zona del norte de Buenos Aires. Son los indios que se encontraban en Moreno al iniNómades por naturaleza, se alimentaban con raíces y frutos que ellos mismos recolectaban, y con una extraña pasta basada en langostas asadas. Solían prender fuego los pastizales pampeanos en época de plaga de estos insectos, para así cocinarlos. Luego los juntaban y finalmente producían una masa con ellos, que formaba parte de su alimento.
También producían una harina con pescado seco y luego molido.






Cazaban animales de la región, como perdices, venados y ñandúes, con arco, flecha y boleadoras.
Con respecto a sus viviendas, éstas solían ser simples paravientos de cuero, fáciles de armar y desarmar.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.