Google+ Badge

domingo, 5 de septiembre de 2010

Casona que pertenecio a la flia Bagley,luego al Baron Demarchi....






ubicada en Dorrego y Zapiola,los invito a conocaerla !!!!                                                                                    Recorrer las tranquilas y arboladas calles de Bernal en este otoño que se insinúa tímidamente en el amarinar de las hojas, es encontrar un remanso en el activo trajinar de la vida Quilmeña.
De pronto, llegando a la esquina de Dorrego y Zapiola, aparece una vieja casona, rodeada de plátanos. Se trata nada más y nada menos de una antiquísima construcción, se calcula de 1850.
Para ese entonces vivían muchos actores de la Revolución de Mayo. Los veteranos de la guerra de la Independencia se mantenían en la plana activa. Larrea, último sobreviviente de la Junta de Mayo se suicidaba en 1847 y Sarratea moría en Limoges en 1849. Rogriguez Peña vivía en Santiago de Chile. El 7 de marzo de 1850 era reelegido don Juan Manuel de Rosas, y el 17 de agosto moría el General San Martín.
Y esta, hoy vieja casona ya estaba allí. Fue mandada a construir por uno de los primeros pobladores de Bernal: M. Bagley, el mismo que fundara poco antes la fábrica de galletitas de su nombre en la Capital Federal. Con el andar del tiempo la residencia fue vendida el Ingeniero Alfredo De Marchi, presidente de la Unión Industrial y luego Ministro de Agricultura de la Nación.
De Marchi era hermano del Barón Antonio De Marchi, casado con la hija del Gral. Julio A. Roca, y se menciona que en más de una oportunidad el General Roca visitó la finca. Poco después fue subastada en la suma de $ 10.000 y fueron sus compradores Pedro Viola y Rosa De Lorenzo, siendo sus sucesores sus actuales propietarios a los cuales les debemos que esta reliquia histórica permanezca de pie.
                                                                                   Gracias al Quilmero y Chalo Agnelli

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Permitanme señalar un error, el Barón De Marchi no era hermano de Alfredo Demarchi, como dice el artículo, ya que Alfredo Demarchi era argentino y su apellido materno era Quiroga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la aclaracion ª abrazo

      Eliminar
    2. Justamente estaba buscando información sobre este árbol familiar y así llegué a este muy interesante blog. Según lo que encontré, Alfredo y Antonio (el Barón que se relaciona con el impulso del tango en Buenos Aires) eran primos. El abuelo paterno de ambos era Silvestre Demarchi. En el caso del barón, sus padres eran franceses (su padre nacido en territorio que ahora pertenece a Suiza). Mientras que los padres de Alfredo Silvestre eran otro Antonio Demarchi, también de Suiza, y Mercedes Quiroga, hija de Facundo (el tigre de los llanos).
      Este Alfredo se casó con Clara Leloir Saez Valiente y como regalo el padre de ella les construyó una casona que aún existe en lo que en la actualidad se conoce como Parque Leloir. Felicitaciones por la publicación y saludos!

      Eliminar
  3. hermosa casona. cuanta historia hay en ella...!!!

    ResponderEliminar
  4. que lindo que la mantengan !

    ResponderEliminar
  5. de 1850 ? y no la declararon patrimonio cultural ?? ahhhh bueee......

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal