Bernal,historia de un comienzo.....

El punto de referencia como en toda ciudad atravesada por vías, es la estación, se sabe que en 1878, Don Félix Bernal donó las tierras para establecer una parada. De trenes. En la intersección de la calle Espora y las vías se construyó una casilla para destinarla a la Estación. La empresa era” Ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada” del SID.
May adelante los ferrocarriles e manos del Estado se denominó “General Roca “.
En 1900 se inauguraron el edificio de la estación frente a la calle 9 de Julio , que corre paralela a las vías . En los últimos años resigno parte de su creación crece incesantemente y le suma a Bernal un poco educativo y cultural de importancia nacional , acompañado de un movimiento constante de jóvenes
“El tren se desplaza plácidos a través de esos campos luminosamente verdes, salpicados de los frutos dispares que generosamente regalaba la tierra … Buenos Aires respiraba leguas atrás, y el quilmes de la Reducción estaba próximo , tal es la ubicación de ese mágico paraje que nos esta silenciosamente invitado a afincarnos en ele …”
Tal vez así , un lejano pasajero , hubiera descrito su paso por lo que hoy es Bernal , es un lejano 1872 ; historia que “oficialmente “ comienza en 1850 cuando Pedro Bernal lotea parte de sus tierras al , por entonces, Cuartel 2º del partido de Quilmas .
“…Me detuve y alzándome sobre la montadura , cerré los ojos y respire hondo, lentamente los campos se transformaban con el rojizo atardecer que me veía cabalgando por el Monte de las Peras … Del otro lado de las vías del Ferrocarril , la quinta de Don Ranguito , tenazmente cultivada , ofrecía una gran variedad de verduras que los carros llevaban a la Capital… Al fin detuve mi marcha y – que Dios me proteja – no resistirme a la tentación de las sandias."

Comentarios

  1. LEÍ, NO RECUERDO EN QUE PUBLICACIÓN, QUE EL PADRE DE FÉLIX BERNAL ERA UN EMIGRANTE PARAGUAYO. CURIOSO DATO. OTRO DATO: ME DECÍA MI ABUELO JOSÉ NATALIO BIANCHI, QUE EN LA ESQUINA SUDESTE DE LO QUE ES HOY BELGRANO Y NUEVE DE JULIO, EN LA QUE POR DÉCADAS ESTUVO LA PANADERÍA "LA MODERNA", HABÍA UN ENORME OMBÚ.
    CON AFECTO, OSCAR BIANCHI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.