La primera escuela de Bernal

Hasta el año 1894 Bernal no poseía escuelas públicas . El Consejo Escolar de Quilmes, presidido por Don Eduardo Otamedi, dispone trasladar por falta de alumnos a la Escuela Rural Mixta Nº 6 del cuartel (Florencio Varela) al cuartel 2º (Bernal), a dos kilómetros y medio de la cabecera del Partido de Quilmes .

La escuela se trasladó a Bernal y se instaló en la avenida San Martín casi esquina Castro Barros, en una propiedad de Don Domingo Fressone. Es nombrada directora la Srta.Angela Guany. La inscripción inicial fue de 53 alumnos. A l finalizar el año el número de alumnos había aumentado a 70.

En el año 1898 la matrícula es de 107 alumnos, desempeñándose como maestras, la hermana de la directora Clorinda Guany y las señoritas Bonis y Olivieri. El mismo año la escuela cambió de local y funcionó en la calle 25 de Mayo casi San Martín en una propiedad del Sr. Manuel Peri. Estuvo hasta el año 1901 en que volvió a su antiguo local de la calle San Martín. Se produce el fallecimiento de la directora Srta. Guany, se la recordará como la primera maestra de Bernal.

La reemplaza por poco tiempo la Srta. Juana María Cabrera , hasta que en en 1902 es designada la Srta. Marty de Mac Kay, como colaboradores a tres maestras: Patrona Morris , Agnes Mac Kay y Amelia Abasca. Se consolida la escuela , por el Nº de alumnos y los ex alumnos olvidarán muchas veces el Nº 6 , para llamarla a la " Escuela Mac Kay". Este homenaje, refleja la capacidad y el cariño que supiera transmitir sus alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.