La Santa Coloma,emblema de Bernal

Lo que hoy conocemos con el nombre de Santa Coloma, se conocía antes como las Tierras de Pessoa.

Juana Nepomucena de Echeverría, lo hereda en 1805 a la muerte de Pessoa, y no sabiendo que hacer con ellas, las pone en venta.

En una nota de la publicación “Visión Sureña” del 22 de abril de 1985 se relata que el 30 de octubre de 1805 Juan Antonio Santa Coloma, comerciante y miembro del Cabildo de Buenos Aires, adquirió una gran porción de tierra y en ella construyó una casa veraniega de 32 metros de frente, con la base de barro y ladrillos, techos de azotea y pisos de baldosas.

La casa principal es un típico exponente de las viviendas rurales del siglo XVIII, simple y con austeras fachadas, comparable arquitectónicamente con la edificación de la Quinta de Pueyrredón, en San Isidro.

Según reza la historia, la casa fue equipada con riquísimos muebles con incrustaciones orientales, suntuosos juegos de mesa y cubiertos de refinada terminación artística; siendo utilizada para reuniones de la alta sociedad de la época.

Las rejas de las ventanas eran giratorias, y hoy se encuentran en el Complejo Museográfico de Luján.

El edificio contaba con 17 habitaciones amuebladas, de las cuales hoy se conservan 8, comedor y sala de recepciones, un almacén de forrajes, despensas, granero, horno de pan, cochera, caballeriza, capilla y numerosas dependencias para la servidumbre; lo que la convertía en un paraíso para sus moradores.

El techo ha cedido a raíz del hundimiento de las columnas en el piso de tierra húmeda ya que están enterrados en la parte superior de la barranca que daba al estuario. Y es por este motivo que hoy no es posible visitar la casa por dentro.

Su frente daba sobre las barrancas del Río de la Plata, desde donde podía observarse la entrada de los navíos al puerto de Buenos Aires y al Riachuelo.

El 28 de junio de 1807, el Teniente General Whitelocke desembarcó en la Ensenada de Barragán, durante la Segunda Invasión Inglesa; designando jefe de vanguardia al General Lewinson Gower, quien dispuso que sus tropas descansaran en la barranca, mientras el y su estado mayor lo harían en la casa, tras el asesinato de toda la servidumbre.

En la madrugada del 2 de julio, Gower recibió la orden de salir hacia el Riachuelo; para atacar Buenos Aires en la mañana.

Al rendirse los ingleses, Juan Antonio Santa Coloma regresó a su casa y brindó sepultura a los caídos.

La propiedad fue donada a las Hijas de María Auxiliadora, por los descendientes de Doña Jerónima de Lezica de Cramer, quien habia comprado las tierras a los descendientes de Santa Coloma.

Por lo antedicho, y por el hecho de ser la única edificación de 1805 en pie en el partido de Quilmes, el solar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1945 y desde 1976 se encuentra bajo la jurisdicción del Obispado de Quilmes.

Las instalaciones de la casa de Santa Coloma fueron utilizadas durante el rodaje de la película "San Martín, el Cruce de los Andes", una coproducción de Canal 7, Canal Encuentro y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), realizada en el año 2009

Comentarios

  1. Buenas!! Soy docente de historia y ando rastrenado lugares de la ciudad de Quilmes que poder visitar con mis alumnos. ¿Se sabe si este lugar puede ser visitado con los pibes y si existen visitas guiadas? Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede visitar,los sabados y domingos desde las 15 hs. podes coordinar con Pablo Manjon o Ema Manjon 1163357061 de parte de Tony Pienso,mandale msj y coordina ,quizas puedas llevar los pibes en la semana. gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.