Arqueologia en Bernal,restos del pasado en la costa

Descubrimiento arqueologico en la Ribera de Bernal.


"HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN LA RIBERA DE BERNAL"Se acuerdan cuando hablamos de la historia de nuestra costa del Rio de la Plata,habitada por los Querandies desde Sarandi hasta Punta Indio ?-que eran una tribu pacifica,que vivian de la caza y pesca en la costa,y que fueron esclavizados los mas jovenes,matados los mas viejos y prostituidas las jovenes por las distintas expediciones europeas (mayormente Españolas),que usaban las costas para trafico de mercancia y esclavos ?. Bueno,por suerte un grupo arqueologico "proyecto arqueologico Quilmes",trabaja en la Ribera de Berrnal y hay novedades:-PROYECTO ARQUEOLÓGICO QUILMES
Nuevos hallazgos de piezas históricas en la Ribera: balas de la época de las Invasiones Inglesas
En una recorrida preliminar, hallaron en la superficie estos elementos que prima facie serían de esa época. Un buen indicio para continuar investigando en esa zona.
El Proyecto Arqueológico Quilmes está realizando prospecciones en la ribera de Bernal a fin de identificar la potencialidad arqueológica de la zona. Una primera incursión arrojó resultados positivos hallándose material histórico adscripto probablemente a mediados del siglo XIX .
Se sigue explorando la zona para ubicar algún sitio en el cual se pueda plantear excavaciones sistemáticas.
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, la directora del Proyecto Arqueológico Quilmes, Florencia Vázquez, explicó que "recién empezamos a trabajar en ribera de Bernal, ya que el año pasadoo lo estuvimos haciendo en la Ribera de Quilmes, donde hallamos un asentamiento pre hispánico con cerámicas, de mucha mayor antigüedad a lo que hallamos ahora".
"Básicamente en la Ribera de Bernal nuestra primera tarea fue caminar para reconocer la zona, y encontramos lo que sería preliminarmente material relacionado a las Invasiones Inglesas de los años 1806 y 1807. Aparentemente serían balas de mosquete y mosquetón que se relacionan con estos hechos; obviamente es muy temprano para realizar cualquier afirmación sobre los hallazgos, ya que más adelante se conceptualizaran los hallazgos con otros datos, información y evidencias que nos permitan datar mejor los materiales", señaló Vázquez.
- ¿Encontraron las balas caminando, en el piso?
"Exactamente, a nivel superficial. Justamente estas recorridas nos permite encontrar material en superficie que sirve para tener noción de dónde hay un sitio arqueológico, y luego se hace una intervención, con cuadrículas de excavación, para recuperar más elementos".
- ¿Y en qué estado se encuentran materiales en contacto con la humedad de la ribera?
"Obviamente hay materiales como por ejemplo, la cerámica o la piedra, que tienen un grado de conservación mayor que otros de origen vegetal u oxeo, pero todos los materiales nos permiten inferir datos de la época histórica de la que provienen".
MENCIÓN ESPECIAL
En otro orden de cosas, el grupo de investigación quilmeño obtuvo un reconocimiento especial por su trabajo de "Análisis químico de Botijas coloniales de Quilmes" en la Jornada Nacional de Investigadores en Cerámica (JONICER) 2015.
El evento se desarrolló los días 24 y 25 de abril pasados en la sede de la Asociación Técnica argentina de Cerámica, donde obtuvieron la Mención Especial en el rubro Cerámica Arqueológica.
TALLER
Por último, se informó que el Proyecto Arqueológico Quilmes el próximo martes 23 de junio estará participando de la Semana Nacional de la Ciencia y la Innovación en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con talleres de Arqueología.
"Este es el segundo año que lo participamos, aunque en esta ocasión cambiamos la modalidad de presentación, ya que el año pasado fue una muestra estática, y este año es dinámica. Haremos un taller de excavación para los chicos, con una cuadrícula con materiales arqueológicos, herramientas para hacer la recuperación, y hasta lupas y microscopios para que luego hagan el trabajo de laboratorio", añadió Vázquez.
Cabe mencionar que la acompañan Verónica Martí como codirectora, y las colaboradoras Victoria Lombán (hija del historiador quilmeño Juan Carlos Lombán), y Natalia Stadler.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.