Mansion Meincke,San Martin 666

La historia la hace la gente.-Alejandro Gibaut, 
(Por Alejandro Gibaut) Hace unos días (esto fue publicado el 17 de noviembre de 2015) Néstor Pienso publicó en el grupo que administra unas muy interesantes fotos del interior de la casa ubicada en San Martín 666. La casona, mas allá del casi completo abandono y deterioro en que se encuentra, es uno de los últimos exponentes del Bernal señorial de grandes quintas de veraneo que aún se mantienen en pie. Era propiedad de la familia Meincke, y me parece importante contribuir a esa publicación con algunos datos de la misma.

TERRENOS 
Los terrenos entre Avellaneda y Lomas de Zamora no eran de los Bernal sino de los Santa Coloma. En 1868, se produce la sucesión de Ana Lezica (esposa de Juan Antonio Santa Coloma) y toda esa extensión de tierras se subdivide entre hijos y parientes. El sector comprendido entre las actuales San Martín-Cerrito-Chacabuco y Alem fue para Eugenio María Santa Coloma, quien estaba radicado en Francia desde 1830, cuando había sido nombrado Cónsul General de la Confederación Argentina en Europa.
Un año después vende el lote entero a Juan Martínez (quien también tenía tierras en Quilmes) y éste a Andrea Marrero, a excepción de una fracción de 120 x 120 metros con frente al "Camino Real " (hoy San Martín) y lateral sur a una calle de 12 varas que había sido abierta por Martínez y el propietario del lote contiguo, Melville Sewell Bagley, y que es la actual calle Alem. 
Esa pequeña quinta Martínez la vende a Lorenzo Ferro y finalmente el 7 de julio de 1887, el comerciante Enrique Meincke compra la misma. Don Ferro ya había construido en su quinta, por lo que no sabemos si los Meincke reformaron esa casa previa o arrancaron de cero, pero la cuestión es que lo que aún se conservan todavía los rasgos de una casa señorial. Esta casa tenía un cerco de material con rejas y dos portones de acceso, uno sobre San Martín y otro sobre Alem (o como se llamaba entonces, Constitución) y su servicio incluía un quintero y una cocinera, ambos italianos, y un cochero español. La compra, según dicen, la hizo por $12.995 porque_ ¡no quería pagar $13.000 por la yeta!

LOS MEINCKE 
Don Enrique Meincke había nacido en Alemania en 1826. En diciembre de 1851, ya en el país, contrae enlace con Mary Winifred O'Hara, inglesa oriunda de Liverpool, y con ella tienen 7 hijos, entre ellos Enrique hijo (nacido en 1856), Luis (nacido en 1868) y Emilio (nacido en 1871) Ahora bien, a pesar que don Enrique y doña Mary vivían en la casa de Bernal en 1895, quien compró las tierras y construyó la casona fue casi con seguridad su hijo. 
Enrique junior tenía su comercio junto a sus hermanos en la Boca, como varios de los primeros pobladores de Bernal. Su nombre fue uno de los que formó parte de la comisión pro-capilla de Bernal que creó Agustín Pedemonte, otro boquense. Compartió con don Félix Bernal el cargo de Concejal Municipal en Buenos Aires entre 1892 y 1897.
La casona en el pueblo fue su lugar de descanso y veraneo y falleció el 15 de agosto de 1921, en Capital. Su hermano Emilio siguió actuando en la Boca y llegó a ser presidente (y muy reconocido) del Club Atlético Boca Juniors entre 1915 y 1917 y un segundo período entre 1918 y 1920.

PLEITO CON UN VECINO
Volviendo a las tierras, en 1911 la familia tuvo un pleito con su vecino Spiro Ungaro (propietario de la fracción al norte, entre Zeballos y Cerrito) para ver quién cedía la franja de terreno entre propiedades para abrir Zeballos (la "prolongación de Ramella" como se le llamaba entonces) entre Belgrano y San Martín. Ese pedido lo había hecho el vecindario ya en 1909, al Concejo Deliberante quilmeño, y debió resolverlo la justicia: finalmente, Enrique tuvo que hacerlo. 

En enero de 1927, su hija María Angélica Meincke de Goytía y Arrieta pide la aprobación para la subdivisión y loteo de las tierras. Los vecinos le piden al Concejo Deliberante que no la apruebe porque "dejaría a Pringles en condiciones irregulares", pero igualmente el remate se lleva a cabo el 13 de marzo con gran éxito según comenta "Crónica". El 11 de junio, el Concejo Deliberante dicta la ordenanza Nº 333 que aprueba la apertura de Pringles entre Alem y Zeballos, y de una nueva calle a la que María Angélica pide llamen "Enrique Meincke". En diciembre de 1928, la ordenanza 391 (que cambia los nombres de las calles a uno y otro lado de las vías) explicita que "la calle que corre entre L. N. Alem y Zeballos se denominará Blandengues". El pobre don Enrique se quedó así sin calle propia, y la familia Meincke pasó a ser un vago recuerdo del señorial Bernal de antaño_

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.