La historia del tunel de Santa Coloma/Spon/Rio de la Plata en Bernal

EL MISTERIO DE LOS TÚNELES SECRETOS DE BUENOS AIRES
-INVESTIGACIÓN SOBRE LOS TÚNELES SECRETOS DE BUENOS AIRES. PARTE I.
PUBLICACIÓN CORRESPONDIENTE AL MARTES 4 DE AGOSTO DE 2009.
-Derechos reservados.(GrAnD jOvIaLiStE, escritor, seudónimo del Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado.)
-"El famoso tunel de Spon/Santa Coloma/Rio de la Plata." el tunel de Bernal...
En la ciudad de Buenos Aires hay túneles que cumplen funciones para los que han sido excavados en el subsuelo de esta pampa húmeda.
Hay arroyos naturales entubados por los que circula permanentemente agua, y que evitan inundaciones en la superficie. Por arriba del arroyo canalizado suele pasar una avenida, o una calle.
Subterráneos públicos eléctricos por los que se desplaza a diario una buena parte de la población.
Pasadizos por lo que transita mucha gente. Por ejemplo, los que conectan las distintas líneas de los subterráneos eléctricos.
Cloacas por las que circulan deshechos biológicos, y a veces (¿Por qué no?), personajes marginales de Buenos Aires.
Caños de distintos grosores: De gas, de teléfonos, de cables, y de electricidad.
Y están las catacumbas de Buenos Aires, los misteriosos túneles secretos.
Presumiblemente construídos por esclavos en los siglos XVII y XVIII, no se sabe a ciencia cierta por disposición de quién.
Por ellos, de noche quizás, sin tanto quizás, se paseen los fantasmas de aquellos obreros constructores desconocidos de la época colonial.
En aquellos tiempos, probablemente fueran recorridos por cargadores de bultos y de mercaderías.
Tal vez por chasquis y por mensajeros.
Quizás por marineros de veleros piratas.
Puede ser que por personas relacionadas o pertenecientes al clero de las iglesias, ya que mi hipótesis es que también tuvieron relación con la defensa del dogma religioso, con la pre-institución de la Inquisición.
Algunos túneles antiguos permanecen en las profundidades del macrocentro de la urbe aún desconocidos e intocados, otros desmoronados.
Son huecos en el subsuelo de la ciudad, burbujas, cámaras, recintos, nichos, galerías, algunas selladas, otras no, donde hay aire encerrado de tiempos antiguos.
Poca gente que pasa por arriba sabe que por debajo desde hace trescientos años existen otras vías escondidas que llevan a diferentes zonas.
Sin embargo, un pequeñísimo tramo de los túneles con acceso por la Manzana de las Luces, Alsina y Perú, es visitable por el público.
Y sobre la misión de los túneles hay una versión, generalmente la aceptada (el contrabando, obras de defensa) sobre la función, o funciones, que cumplió esta red de comunicación.
Uno desciende una escalera, y bajo el nivel del suelo, totalmente reseco y apisonado, puede recorrer una corta extensión, unos pocos metros del gran sistema de túneles, respirar el aire confinado, ver las paredes y el techo abovedado de tierra, e imaginar lo que no se ve actualmente.
No obstante, tal como era en sus orígenes, ahora se muestra, y es.
No ha envejecido. Observe la fotografía con que se ilustra este artículo.
Algunos tramos de estos túneles han sido descubiertos y explorados. Otros no. ¿Por qué?
Bueno por diferentes razones.
La primordial es la imposibilidad actual de caminarlos en toda su larga extensión.
Por ejemplo, recuerdo que cuando hace unas pocas décadas se hizo una excavación para construir el sótano del edificio que se halla ubicado en la esquina de la calle Bolívar y de la calle Alsina, ochava sudeste, apareció un trozo de túnel.
La obra privada estaba aprobada, y continuó.
Por lo que ese pedazo de túnel quedó obstaculizado por las paredes del sótano mencionado. Es propiedad privada, y no sé si habrá alguna puerta tapiada, o si se selló el pedazo de túnel con una pared medianera.
Seguramente, esa porción del sistema de túneles comunicaría con la Iglesia de San Ignacio y sería parte del ramal que iría para el lado del antiguo Fuerte de Buenos Aires, donde ahora se halla la Casa Rosada.
Seguramente; pero a Seguro se lo llevaron preso. Tampoco, ése fue un descubrimiento de un tramo de los túneles, sino un redescubrimiento.
Esa esquina de Bolívar y Alsina, tiene mucha historia. Y no es de extrañar que por allí pasará un pedazo de túnel.
Se suele citar un artículo de la Revista Caras y Caretas del año 1909; pero nadie se ha tomado la tarea de ver en números anteriores de la publicación mencionada.
¿Nadie? Pues, yo sí.
Me tomé ese trabajo, y con buen resultado, pues ya CARAS Y CARETAS se ocupó del túnel de Bolívar y Victoria diez años antes de 1909, en el año 1899, según lo demuestro a continuación.
En efecto. He hallado en el Caras y Caretas del 21 de ener0 de 1899, el Nro. 16, cuando a esta publicación la dirigía nada menos que el famoso escritor FRAY MOCHO (José S. Alvarez) del que ya me ocupé en JOVIALISTE´S BLOG, una noticia dentro de un artículo titulado Portfolio de curiosidades (Antaño y hogaño), firmado por FABIO CARRIZO, que transcribo:
“LA CASA DE PROPIEDAD DEL SEÑOR MANUEL AGUIRRE, EN LA ESQUINA DE VICTORIA Y BOLÍVAR, ESTÁ EDIFICADA SOBRE EL SUBTERRÁNEO – QUE AÚN SUBSISTE – EN QUE DEBIÓ INSTALARSE LA INQUISICIÓN EN 1750.”
“ESE TERRENO FUE EL PRIMERO QUE SE VENDIÓ EN BUENOS AIRES EN 1584 Y SU PRECIO FUE UN CABALLO BLANCO Y UNA GUITARRA, SEGÚN REZA LA ESCRITURA”.
Se nombra a la Inquisición, a la institución encargada de resguardar la pureza de la creencia, que en ningún otro documento aparece relacionada con los misteriosos túneles.
Pues esta nota periodística de 1899 es un documento histórico que he hallado, y que da por cierto un indicio o probanza de que esa red de subterráneos tenía que ver en los años de su construcción con la comunicación existente entre los diversos templos.
La firma FABIO CARRIZO, un periodista de fines del siglo XIX. ¿Quién fue? ¿Qué sabía?
Se me ocurren muchas preguntas, y además:
¿Por qué los sacerdotes de las principales iglesias de Buenos Aires precisarían ir por pasadizos subterráneos para reunirse sin que las autoridades coloniales sospecharan de esos cónclaves?
Es un misterio.
Pero especulemos y pensemos…
Y no olvidemos que en América hubo creencias no católicas, no oficiales, por ejemplo:
1) Las creencias de los indios que fueron muchas, tantas como tribus existentes en el territorio nacional de aquel entonces;
2) Las creencias de los esclavos negros que si bien voluntaria e involuntariamente se hacían Cristianos conservaban probablemente su ideario, sus ideas, su credo anterior;
3) Los desvíos de la fe de personas pertenecientes a la religión Católica;
4) Las conductas pecaminosas de los herejes, y los comportamientos sociales de los pertenecientes a otros credos.
5) Las prácticas de la denominada magia negra, y de la blanca.
La función de un sacerdote es propagar la fe de Cristo, y velar por la verdadera religión. Existe un derecho canónico. Existen tribunales religiosos.
También, recordemos que el 27 de febrero de 1767, el rey de España Carlos III, firma el decreto por el que se ordena la expulsión de los Jesuitas de todos sus dominios del mundo.
El reino de España se enfrentó con una de las órdenes religiosas admitidas por la Iglesia Católica.
Recordemos que en 1570 el rey Felipe II establece la Inquisición como institución.
También, acordémonos que desde 1752 hasta 1791 , treinta y nueve años, se estuvo construyendo el edificio de la catedral de Buenos Aires, y que este trabajo luego se continuó en el período que va desde 1821 hasta 1852.
Cuando antes no se contaba con este edificio de la CATEDRAL, recordemos que los OFICIOS RELIGIOSOS SE REALIZABAN EN EL CONVENTO DE SAN IGNACIO, PROPIEDAD DE LOS JESUITAS.
De manera que esa Iglesia de San Ignacio de la ORDEN JESUITA, que se hallaba ubicada en Bolívar y Alsina, en la llamada MANZANA DE LAS LUCES, tuvo una gran importancia (edilicia, institucional y religiosa) , en aquellos tiempos coloniales de los siglos XVIII y XIX.
Era el templo que hacía de catedral.
img171
CARAS Y CARETAS publica una foto de la casa en cuestión, en cuyas profundidades iba a funcionar la Inquisición en la ciudad, me refiero a la vivienda de la esquina de las calles Bolívar y Victoria.
La reproduzco para que el lector pueda darse una idea como lucía en 1899. Un buen edificio para esa época. Amplio, de altos con un segundo piso y con sótanos, con muchos aposentos, en una esquina importante, casi vecino del Cabildo por cuyas profundidades también pasa un trozo de túnel.
Para entender la función que cumplían los túneles entonces habría que estudiar el conflicto entre el poder real español, el poder local del Virrey, y el poder eclesiástico de la época.
También, habría que investigar las inquietudes ideológicas de la época.
La mayor parte de la población pertenecía a la religión dominante; pero:
¿Los religiosos estaban preocupados por la existencia de las creencias, y supersticiones paralelas?
¿Por los túneles de forma oculta a la mirada de la población de la colonia se llevaban a personas a determinados recintos para someterlas a alguna catequesis o a interrogatorios religiosos?
Habría que ver exhaustivamente la documentación que quede en los archivos de Indias sobre las actividades de la orden Jesuita en las colonias desde el punto de vista de la Corona Española de aquellos tiempos.
La gran aldea, durante fines del siglo XIX se fue transformando en una ciudad y luego en una de las grandes capitales del mundo.
(Continúa).
——&——-
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS TÚNELES SECRETOS DE BUENOS AIRES. PARTE II.
PUBLICACIÓN ANTICIPADA CORRESPONDIENTE AL MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009.
img170
EL ARQUITECTO HÉCTOR GRESLEBIN EN 1920 DENTRO DEL TÚNEL. 
Con el advenimiento de la red de agua corriente subterránea (Obras sanitarias), fueron desapareciendo los viejos aljibes, molinos, fuentes y pozos donde la gente además del río y de la que transportaban los aguateros se podía surtir del vital elemento.
Alguno de esos pozos probablemente serían bocas de ventilación, y también accesos y salidas de la red de túneles.
Dijimos que hubo distintas razones…
Y una principal: La población de la ciudad de Buenos Aires creció ignorando que hubiese túneles bajo del suelo.
Que hubiese una actividad clandestina llevada a cabo por los poderes públicos y/o eclesiásticos coloniales.
Rara vez se publicó algo sobre ello.
La Gaceta Mercantil en plena época Rosista allá por el 17 de abril de 1848.
El Caras y Caretas (aparte del hago referencia hallado por mi que es de 1899), allá por 1904 y 1909.
Y alguna vez algunos de los diarios principales, una nota, o un artículo.
O una referencia en una revista desaparecida llamada MUNDO ARGENTINO.
El que se interesó por los túneles, y en el período 1912-1920 en realidad los redescubrió, fue el Arquitecto HÉCTOR GRESLEBIN, tío de un amigo mío, el Ingeniero Agrónomo HUGO GRESLEBIN.
Con éste último, en una oportunidad que vino de la ciudad de Vedia a Buenos Aires, estuve hablando de este tema, pues de pequeños ambos habíamos visto una puerta…
Una puerta de acceso presumiblemente a uno de los túneles (herméticamente cerrada), en el sótano del colegio Nacional de Buenos Aires, sito en la calle Bolívar, entre Alsina y Moreno.
Ese establecimiento escolar laico y dependiente de la Universidad de Buenos Aires es vecino de la Iglesia de San Ignacio pues como ésta última está dentro de la llamada Manzana de las Luces.
En el subsuelo cuenta con pileta de natación, un gimnasio, y con otros servicios para la educación del alumnado.
En la Manzana de las Luces se supone se encontraba el CENTRO de la red de túneles con diferentes ramales:
Uno, el por mi nomencladol 012 iba hasta la iglesia de San Francisco, en la hoy avenida Belgrano y la calle Bolívar,
otro iba hasta el Fuerte (actual Casa Rosada), o las barrancas del río (no hay que olvidarse que el río antes llegaba casi hasta allí),
otro hasta la denominada Casa de la Virreyna (023),
otro hasta donde estuvo luego la Asistencia Pública (que demolieron hará unas pocas décadas), en la calle Esmeralda y Bartolome Mitre,
otro hasta Callao y Tucumán donde está el colegio de los Jesuitas (Iglesia del Salvador),
otro por lo menos hasta Balcarce y Humberto 1°,
otro pasaba por debajo de la Catedral, e iba hasta el Convento de las Catalinas, calle San Martín y Viamonte,
otro hasta la Iglesia del Socorro en Suipacha y Juncal,
otro de esta iglesia hasta la Recoleta (Un kilómetro y medio), conforme con el testimonio de un soldado inglés de Beresford que se quedó a vivir en Buenos Aires en un rancho que estaba donde ahora se halla el Museo de Bellas Artes,
otro se dice que llegaba hasta la residencia de Juan Manuel de Rosas en Palermo,
otro hasta la actual calle Ecuador entre Paraguay y Mansilla,
otro pasaba por donde actualmente está la esquina de las calles Paraguay y Río Bamba,
y otro… ¿Quién sabe dónde?
“Para no asistir a clases, los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires solían esconderse en los antiguos túneles que corren bajo la escuela, situada en la Manzana de las Luces.
Como en los pasadizos abundaban los roedores, se decía que los chicos “se hacían la rata”, desde entonces sinónimo de faltar al colegio sin permiso de los padres.” (“Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, La ciudad que no conocemos, por Diego M. Zigiotto, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires,
-En la ciudad de Bernal existieron(estaran aun ?)- En la calle Tacuari entre Roca y Ciudaddela habia un tunel de 1,5 ms que desembocaban en la costa del rio de la Plata,se cree que fueron creados para el trafico de mercancia por los exploradores/conquistadores Españoles entre 1700 y 1800,estos daban en la actualidad al fondo de la propiedad de Espon/spon,y hay quienes sostienen que bajo la Santa Coloma habia otro pasadizo.
-En una reunion en Santa Coloma con un vecino,intercambiando opiniones y vivencias,al fin logre dar con alguien que transito el tunel mas de lo que nosotros(amigos personales) habiamos logrado. En las entradas nuestras pudimos solo avanzar uno 20 a 25 metros,encontrando en su interior grandes velas coloniales, ellos lograron recorrer mas de 150 metros hasta dar con una salida proxima a Santa Coloma,y ver casi al final del tunel armas varias y balas de cañon pegadas con el oxido de 200 años,una vecina Cecilia, en la charla,tambien conto que su grupo encontro grilletes y cadenas,por tanto podemos afirmar dos cosas: El tunel existio,y yo sostengo que aun esta-en primer lugar-. y en segundo lugar, que el mismo era usado en la colonia para trafico de esclavos desde el Rio de la Plata (recordemos que alli los tenian a los esclavos)-No hay texto alternativo automático disponible.

Comentarios

  1. como me gustan estas historias ! las sigo de España ! flia Tazano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.