Un coloma cercano :

-Lean de principio a fin,sin desperdicio !!!
-De 1830 a 1900.....
Mas historias de Santa Coloma...
-Para leer y compartir "!!!!
-Finales del siglo XVIII y principios del XIX,Santa Coloma,la alta sociedad y las tertulias de verano......
-Una historia poco conocida......
-El nucleo social referente y mas caracterizado,estaba constituido por personas de origen español,hasta incluso sus hijos,ya nacidos en America.
-Las pricipales y potentadas familias de la epoca,tenian sus quintas residenciales/de descanso/solariegas en lugares vecinos a la Capital,por entonces los lugares elegidos eran Flores....Belgrano..que aun no eran parte de la capital por su lejania.,otras mas acaudaladas como los Santa Coloma, tenian residencia de campo mas alejadas,pero de mucha mayor extension.
- Era muy comun que estas familias organizaran importantes fiestas (alta fiesta Coloma) entre familiares,amigos y vecinos,en las mismas se servian dulces y pastelitos elaborados siempre por la dueña de casa,claro,acompañada de la servidumbre,quienes agasajaban a los invitados y eran a veces blancos de bromas racistas(negrita de aca,negrita de alla...)
-En las reuniones mas importantes,las damas lucian importantes vestidos,que la hacian denotar su clase social ante el resto ,en las principales salas de los Coloma y su galeria,se comentaban los hechos politicos,economicos y novedades literarias. Las mujeres porteñas invitadas lucian vestidos y peinados a ultima moda Europea,con sus joyas y abanicos clasicos españoles de la epoca.
-La presencia y suntuosidad de las damas,resaltaba aun mas en los salones alumbrados con candelabros y candiles de bronce,importados-claro esta- de España,el resto de los ambientes eran alumbrados con lamparillas de aceite,y en los patios alumbrados con luminarias alimentadas a grasa de potro y con guardia constante de la servidumbre para alimentarla mientras duraba la fiesta......
-Recordemos para ubicarnos,que la casa de Santa Coloma esta ubicada hoy en La Paz y Roca,de nuestra ciudad de Bernal ,contaba con dormitorio,sala de recepciones y comedor,utilizado por la familia Santa Coloma. Capilla,almacen de forrajes,despensa,granero,horno de pan,cocheras y caballerizas utilizados para la nutrida servidumbre.Recordemos que se utilizo para su construccion 100 escalvos negros,comprados en la Ribera de Bernal,donde eran depositados durante semanas,y luego,los sobrevivientes (muchos morian por enfermedades)eran vendidos a los mercaderes de la epoca.
-Cabe señalar como dato de color,que don Juan Antonio Santa Coloma ,contrajo enlace con Doña Ana Lezica,de la mas rancia aristocracia local,y tuvieron 11 hijos (no habia tele). A su muerte,ocurrida en 1829,la casa paso a sus herederos,conservandola hasta 1868,año que fallece Ana Lezica.luego el Arquitecto Don Manuel Eguia,practica la subdivision,tasandose en aquella epoca en 1.707.896 moneda corriente en base a un inventario detallado y extremo. Luego pasa a Geronima Lezica de Cramer (1893),y a su fallecimiento es donada por los descendientes de Lezica de Cramer a la institucion "hijas de maria Auxiliadora" de la obra Don Bosco,quienes en 1923 inauguran un oratorio festivo y residencia permanente despues,acto acompañado por la esposa del presidente de la Nacion de entonces: Regina Pacini de Alvear,quien actuo como madrina de la institucion.
Nestor Tony Pienso- algunos datos fueron tomados del libro de Gotardo Pedemonte.
-Felisa, hija de Federico de Alvear (1884-1957) y de Felisa Ortiz Basualdo (1888-1971) había nacido el 12 de octubre de 1911 en París, Francia.
El 16 de agosto de 1937 había contraído matrimonio con Luis María de Santa Coloma Cramer, quien moriría el 13 de febrero de 1981.
En tanto que Felisa lo sobreviría, falleciendo el 20 de agosto de 2003.
Tendrían dos hijos: Luis quien casaría con Jacqueline Dedoyard y Luz, quien lo haría con Mauricio Braun Bidau teniendo cuatro hijos, Karen, Milena, Mauricio e Irina.
Federico de Alvear, casado con Felisa Ortiz Basualdo, padres de Ana de Alvear esposa de Manuel Mujica Lainez. "la maqueta del futuro hipodromo de San Isidro, armada con cajas de cigarros de hoja por sus habilisimas manos descansaba sobre dos mesas de bridge"-
La imagen puede contener: una o varias personas y primer planoLa imagen puede contener: una o varias personas

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.