de la vieja estacion a la actualidad de Bernal

 Hasta la inauguración del ferrocarril en 1872 el principal medio de transporte de la Capital Federal a Quilmes eran las galeras/ carruajes , al pasar por Bernal tenían su parada en la posta de la calle Montevideo y San Martín está esquina era propiedad del señor Tessano y antes del Sr. Tollo.

La segunda "parada", se realizaba en la otra pulpería situada en San Martín esquina Lamadrid, perteneciente a Moreyra.
El ferrocarril fue el factor preponderante para la promoción del progreso en las zonas que atravesaba, razón está que dio impulso a los Bernal y ayudo a su formación y evolución .
El 18 de Abril de 1872 se inauguró el servicio hasta Quilmes y el 30 de diciembre del mismo año el Presidente Domingo Faustino Sarmiento con todos sus ministros realiza el viaje inaugural hasta Ensenada.
El hijo de Don Bernal , Félix, usaba este servicio hasta Quilmes y luego debía volver hasta su propiedad, por medios propios. Está razón fue lo que motivo y gestionó una parada que se concretó en 1878. Para ello cedió las tierras para construir una estación . Nació así la estación de BERNAL, nombre que hizo extensivo a todo el lugar. En aquel momento era el Km.17,10 desde la estación central ( hoy la autopista Buenos aires/ la plata tiene si bajada/subida en el km 17 )
A partir de aquí Félix inició la venta masiva de las tierras del lado Oeste de la estación a partir de 1880; reservando las del lado este para su residencia y sus familiares.
Estas tierras constituían las Quintas de Félix Bernal y El Tala ( al este, hoy barrio parque )
El primer apeadero fue una modesta casilla ubicada en la actual barrera de Espora y Uriburu. En el año 1.900, con el crecimiento poblacional , se inauguró la actual estación construida en mampostería, con tejas importadas de Marsella ( hoy remodelada con la electrificación del ramal Roca )
Mucho después se construyó el túnel peatonal. Había tres entradas para carruajes para las Quintas: la de la calle Espora: la de Deán Funes y otra en la actual Mariano Moreno y Zapiola ; con idéntico pilares ya desaparecidos , hoy evocada en una empalizada de madera ferroviario tradicional y una inscripción que dice: Entrada- Quinta " El Tala ". Lo curioso, es que en ese entonces, en Bernal. los pasos a nivel tenían guardabarreras las 24 horas.
La entrada peatonal a la Quinta de Don Félix se halla aún con dos pilares en el Centro de la Estación sobre la calle Uriburu.
Primitivamente se trata de una sola vía sobre tierra, sin piedra-balaceo, que se tornaba movediza luego de las lluvias. La segunda vía se incorporo en 1887.
El 18 de Abril de 1872, el ferrocarril llegó a Quilmes y entre los pasajeros del primer viaje estaban además de Don Guillermo Wheelwright, a quien le debemos la llegada del ferrocarril, el gobernador de la provincia doctor Emilio Castro, el ministro Dalmacio Velez , el obispo Amerios y otros 600 pasajeros. La ciudad de Quilmes toda embanderada los recibió con un acto en la Municipalidad
_ La empresa era” Ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada” del Sud.
Mas adelante a los ferrocarriles en manos del Estado se los denominó “General Roca “.
En 1900 se inauguraron el edificio de la estación frente a la calle 9 de Julio , que corre paralela a las vías .
En los últimos años resigno parte de su creación crece incesantemente y le suma a Bernal un polo educativo y cultural de importancia nacional hoy la UNQUi hace que Bernal sea visitado diariamente por miles de jóvenes de nuestro país, Latinoamérica y el mundo


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