Hospital Julio Mendez de Bernal

Marzo de 1914 / 2022

108 años se están cumpliendo
El hospital Julio Méndez de Bernal
- La historia :
El hospital Vecinal Doctor “Julio Méndez”, fue creado en marzo de 1914 y era, por 1984, una de las dos instituciones de salud con las que contaba Bernal, junto a la Asociación Civil Sin Fines de Lucro “Policlínica Central de Bernal”, fundada en mayo de 1934. Deudas previsionales, conflictos laborales que terminaron en acciones judiciales y acreedores, habían puesto fecha de remate al hospital a principios de la década del ‘80.
Tras cumplirse largas instancias legales y administrativas, en 2010 por ley se expropió el inmueble y se incorporó el Julio Méndez a la Red Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En febrero de este año, la Provincia tomó posesión del inmueble y se autorizó a la Comuna quilmeña a ejercer el cuidado y la manutención correspondiente. De esta manera, el Municipio se ha hecho cargo de la infraestructura y de los recursos humanos..
El Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación “Julio Méndez” de Bernal se sumará al trabajo en red que realiza el hospital de alta complejidad El Cruce de Florencio Varela.
Esta nueva articulación quedó plasmada en un convenio que firmaron hoy el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Pablo Garrido, y el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, junto con el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez. De este modo, el centro de Bernal es el octavo en sumarse a la red.
Este hospital era administrado por el subsector privado, pero estaba en quiebra, “hoy la Provincia lo recupera para el sector público de la salud con el apoyo del intendente Gutiérrez, que lo puso en funcionamiento”, remarcó el director del hospital El Cruce, Arnaldo Medina. Y agregó que “la Nación acompaña con inversión para que este centro asistencial trabaje en red”.
Durante el acto, también se inauguró el servicio de Cirugía Maxilofacial y articulación facial. Los profesionales del hospital Julio Méndez trabajarán en forma articulada con el equipo médico que integra el servicio máxilo facial de El Cruce.
El proyecto de trabajo que se diseñó consiste en tres etapas que incluyen primero la puesta en marcha de los consultorios externos y la guardia médica – que ya están funcionando-, segundo, el servicio de pronta resolución, con la modalidad de hospital de Día, “y en la última etapa se pondrá en funcionamiento el área de internación de crónicos y rehabilitación”, explicó el responsable de Gestión de Pacientes del Hospital El Cruce, Juan Fragomeno.
Por su parte, el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del ministerio de Salud de la Nación, Carlos Alberto Devani expresó que “este es un lugar que se había caído en los años `90 por obra de las políticas neoliberales y hoy es recuperado por un Estado con fuertes políticas de inversión, de accesibilidad y de inclusión”.
Participaron de la firma del convenio, el secretario de Salud de Quilmes, Sergio Troiano; el representante de la Región Sanitaria VI, Eduardo Cafferata; y funcionarios municipales y provinciales

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.