Una historia verdadera

 - relatos de mí pago, Bernal 


La historia del " negro " y el gran terreno ...


Está historia, entre algunas más, me contó esta tarde Don Héctor Acosta, vecino, artista y ciudadano ilustre.


_En un gran campo al final de Lomas de Zamora, vacío, solo con algunos animales, el negro, un vecino de Villa Cramer decidió un día hacerse un ranchito ( allá por los años 40).

De un día para otro, se asentó, hizo su rancho en el medio del campo, puso unas plantas, su perro...era su casa, era su " asentamiento", pero olvidó que tenía dueño.

  Este se le plantó una mañana al enterarse y le pidió al negro que salga, que se vaya del lugar y evite males mayores, esto ofusco al negro y decidido le dijo " de acá no me saca nadie "

Días más tarde al ausentarse unos días el negro, el propietario ( de gran poder adquisitivo ) fue con algún combustible y prendió fuego el rancho...madera, cartón y paja ardió en minutos hasta desaparecer por completo, ahí el paisano sonrió y se dijo a si mismo " viste que te ibas a ir"...

Al volver el negro y encontrar casi las cenizas de su rancho, cayó de rodillas, lloró y se fue a hacer una denuncia al paisano, al no llegar a ningún arreglo, el negro le hace juicio al paisano y se lo gana tiempo después.

Con la plata ganada el negro se compró " en algún lugar de Villa Cramer "  su propia casa de material.

Algunas semanas después, estando el negro sentado en el escalón de entrada, se le acerca alguien a caballo, lo mira fijo, contempla la casa y le dice al negro - lindo rancho che, debes haber trabajado de sol a sol para pagarlo...trabajaste mucho ? _ el negro sonriendo lo miro y sin mosquearse le contestó_ " o me lo pago algún salame quemando mí rancho " ...el paisano sonrió socarronamente y se alejo...


Héctor Acosta _ Néstor Tony Pienso



Comentarios

  1. es cierto el relato ? donde seria actualmente tony ?? seran los lotes de Visco ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.