triangulo de Bernal-unqui

tienen entre 25 y 50 años. Son intelectuales. Y forman parte del Observatorio Memoria y Prácticas Sociales en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes. El grupo reflexiona e investiga, pero no se queda en la teoría: la práctica, para ellos, es fundamental. Así, el trabajo de campo es seis cuadras al oeste del llamado Triángulo de Bernal. Allí está el barrio San Ignacio, con sus 300 familias y un nivel de desempleo que supera cualquier índice.

"Cuando empezamos a desarrollar un trabajo conjunto con los vecinos, con la perspectiva de realizar tareas de capacitación técnica, apoyo a microemprendimientos y una cooperativa de vivienda, comenzamos también a tener una colaboración muy estrecha con el comedor, porque nos dimos cuenta de que ocupaba un espacio central en el barrio", explica a Clarín Daniel Carceglia, un licenciado en Comunicación Social que además es el coordinador del área Praxis Social del Observatorio de la UNQ.

Así fue cómo el comedor, que sólo daba mate cocido por las tardes a unos cien chicos del barrio, desde julio de este año le agregó el almuerzo de lunes a viernes. Esto se logró con mucho esfuerzo y donaciones de amigos de la gente de la facultad. "Lo que hacemos para reforzar la comida es darles una súper sopa, que es un alimento económico pero que posee proteínas, calcio, hierro, vitamina A y ácido fólico.

"También empezamos a dar apoyo escolar, porque es la mejor manera de acercarse a los papás y detectar situaciones comprometidas en las familias", explica Carceglia. Consiguieron que les donaran cien kilos de harina por mes, y están enseñando a los grandes a hacer pan, que hoy es para consumo interno, pero en un futuro planean comercializar la producción de pizzas.

Además, están comenzando con una escuela de oficios, con clases de peluquería y tejido. También se inició una cooperativa de fabricación de calzado, ya que en el barrio hay tres oficiales zapateros. Y un proyecto —que por ahora parece un sueño— es generar una cooperativa de viviendas: "En cinco manzanas viven 300 familias, muchas de ellas hacinadas. La idea es que se levanten casas en forma solidaria y sorteen entre los vecinos", adelanta Carceglia.

Para lograr todo esto hace falta mucho esfuerzo. Estos profesionales lo hacen. En el grupo del Observatorio también participan María Sonderéguer, que es la coordinadora, Roberto Querzoli, Amaranta González y Jorge Duarte, quienes ahora piden un poco de ayuda. ¿Qué necesitan? De todo. Alimentos y vajilla para el comedor. Materiales de construcción para agrandar el lugar. Utiles, computadoras y un pizarrón para apoyo escolar. Peines, tijeras, toallas, lana y agujas para las clases de peluquería y tejido. Cuero para fabricar los zapatos.

Como conclusión, Carceglia dice: "Me gustaría que no fuera necesario todo esto. Pero como ciudadanos, gente de derechos humanos y universitarios, es una obligación estar junto a la gente que más necesidades tiene".

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.