datos historicos y cronologicos de Bernal


Los Bernal pertenecían a una familia de gran arraigo en la Capital Federal que venia actuando desde la época colonial. Alguien opino que podían descender de un Bernal que llego con Juan de Garay.
En el siglo pasado un descendiente de esa familia, Don Pedro Bernal, se instalo en el cuartel segundo. Del Partido de Quilmes (Bernal) En un campo propiedad de sus mayores; construyo una confortable y amplia residencia. Al poco tiempo en el año 1850 subdivide una parte del campo en chacras, son adonde viven varias familias, algunas transitoriamente.
Ellas fueron Molinas Salas, Ayersa, Tasso, Bagley, 1850 se lo tome como fecha de la fundación de Bernal es tronco de una numerosa familia, uno de sus hijos fue Félix, que nació en Capital Federal, su hermano Eduardo Bernal fue el primer representante que tuvo Bernal ante el Municipio de Quilmes, los demás son, Augusto Bernal, Martina Bernal de Torres, Eliza Bernal de Crisol, Elena Bernal de Guiraldez y Carmen Bernal que se caso con el premio Nobel de química, Dr. Federico Leloir. Antes de morir había adjudicados a sus hijos, Félix y Martina los terrenos actuales de Barrio Parque y al resto, la zona Oeste.
- 1872- El 18 de Abril, se inauguran los servicios del ferrocarril hasta Quilmes.
- 1878- Se deja librado al servicio público el 1er edificio de la estación ferroviaria; levantado en terrenos cedidos por Don Juan Félix Bernal.
- 1900- Se inaugura el Edificio viejo de la actual estación ferroviaria. Años atrás se remolda, el mismo, quedando como lo vemos en la actualidad.
- La Virgen de la Guardia se apareció en Benedetto Pareto el 29 de Agosto de 1940 en lo alto del Monte Figogna, cerca de Genova y le pidió que allí se le edificara un Santuario.
- Los genoveses trajeron la devoción a su Virgen al Barrio de La Boca, Parroquia San Juan Evangelista.
- Con la donación de Don Agustín Pedemonte, llega la Virgen a Bernal. Entre los genoveses y bernalenses se inauguró la 1ra capilla, luego Santuario, el 28 de Abril de 1895.
- El Santuario actual se inauguró el 24 de Agosto de 1974.
En 1939 don Juan llegó con otros 80 compañeros contratados para atender los legendarios coches-motores. En su tierra natal, después de terminar el secundario se había especializado en matricería y cerámica. Entonces iba a empeñar a fondo esa capacitación, porque cuando se inicio la Segunda Guerra Mundial la empresa quebró, y él se quedó en la calle, mientras recién empezaba a conocer nuestro idioma.
Siempre valiéndose en su capacidad, trabajo en distintos establecimientos, en le frigorífico Wilson, en una fabrica de bicicleta y la local Inyecta. Para esa época ya se habían enamorado de Catalina, una yugoslava, a la que conoció bailando en el Club de Alemán de Piñeyro, con quien se casaría y tendría dos hijos: Juan Alberto (54) y Roberto (53).
En 1944, comienza con sus herramientas armando un tallercito donde antes había un gallinero (hoy Lebensobin). Un vecino, Parisi, trabajaba con Ladislao Biro en la Capital y lo presenta para ofrecerles sus servicios. El inventor del bolígrafo tuvo problemas en la calidad de la punta del producto. Don Juan los resolvió en su taller y empezó a fabricarlas con sus rudimentarias maquinas.
Resultaron “perfectas”, le dijeron. Y cuando Biro vendió su empresa a Parker, él patentó su propia marca “perfecta”.
Y así comenzó el crecimiento. Después de los bolígrafos, iniciaron la producción de lapiceras fuente. Viajo a Suiza para adquirir maquinas que balizaban hasta 14 operaciones. A veces, en las fiestas familiares, daba rienda suelta a su único hobbie: tocar el acordeón o violín valses vieneses y música tradicional europea.
Hoy lo sigue haciendo, casi sin darse cuenta que es uno de los tesoros humanos de Quilmes.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.