paseo por mi ciudad de Bernal....2010






Nestor Tony Pienso Las tierras destinadas para chacras y labranzas fueron las del norte hasta el Río Las Conchas, así como las del oeste y el sur del Riachuelo, fueron entregadas como suerte de estancias para ganados.
Las Leyes de India, y las Ordenanzas de Poblaciones, establecían a que iban a ser destinadas las tierras para labranza o p ...astoreo.
La suerte de estancia que ocupa hoy a Don Bosco fue entregada a Luis Gaytaán que se ausentó prontamente del lugar, las tierras de Bernal fueron entregadas a Pedro Geréz (o Jeréz), Pedro de Quiróz lo que es Quilmes y Pedro de Izarraga las tierras de Ezpeleta y San Francisco Solano, Alonso Gomez las de Villa España hasta el arroyo Conchitas.
Nestor Tony Pienso
El punto de referencia como en toda ciudad atravesada por las vías, es la estación; se sabe que en 1878, don Félix Bernal donó las tierras para establecer una parada de trenes. En la intersección de la calle Espora y las vías se construyó una casilla para destinarla a la estación. La empresa que hacía el servicio de tr ...enes era "Ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada" que en 1898 pasa a ser propiedad del Ferrocarril del Sud.
Más adelante, al pasar los ferrocarriles a manos del Estado se denominó "General Roca". En 1900 se inaugura el edificio de la estación frente a la calle 9 de julio, comunicado directamente con la casa de Félix Bernal. Aún pueden verse a la salida e la estación hacia Barrio Parque (Avenida Sáenz Peña) los dos grandes pilares que sostenían los portones de la entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.