Bernal,,nacimiento,crecimiento y actualidad


1580-24 de Octubre: El general don Juan de Garay procede al reparto de las tierras entre quienes lo acompañaron en la fundación de la ciudad de La Trinidad en el puerto de Santa Maria de los Buenos Aires. Lo que actualmente es Bernal le correspondía don Pedro de Xeres, él mas joven de los dos escribanos que los acompañaron en la expedición.
1805- Don Juan Antonio de Santa Coloma compra una fracción de tierra y construye una casa de 17 habitaciones y capilla y un palomar con dos mil casillas. Es la construcción más antigua existente en Bernal.

1807-  1 y 2 de Julio:  La casa de Santa Coloma es ocupada durante esos dos días por la división Vanguardia del ejercito Británico, en el transcurso de los episodios de la segunda invasión inglesa. Las fuerzas de ocupación estaban constituidas por dos brigadas al mando del mayor general J. Lewinson Gower.

1824- Lidera con la chacra de Santa Coloma existía una pulpería, propiedad de Antonio Tollo, que servia también como posta para el recambio de animales de carretas que hacían el recorrido entre Buenos Aires y Quilmes.

1826-  El 30 de Julio:  las aguas del Río de La Plata, frente a la costa que se extiende de Bernal a Conchitas (Hoy Hudson), tiene lugar el combate Naval de Quilmes, en el que la escuadra Argentina, al mando del almirante Guillermo Brown, en una de las batallas mas duras que registra la historia naval, derrota a la escuadra Brasileña.

1850-  Por iniciativa de don Pedro de Bernal, se instalan los primeros pobladores de la zona centro. Son ellos los Tassano, Crisol, Cullen, Ayerza, Huergo, Molina, Salas, Cavot, Cheriffe, Santa Coloma, Demarchi, Bagley, Murialdo, Sosa, Sansinena, Gandara y Jacobacci. Por su parte los padres dominicos habilitan en Bernal su residencia de descanso. Esta es la fecha de la cierta fundación de Bernal. 

Primera escuela particular, situada en la Avda. San Martín casi esquina Montevideo.1854- Don Juan Valle abre la primera carnicería, en la esquina de las actuales calles San Martín y Don Bosco.

1860- Don Pedro Tassano adquiere el despacho de bebidas y venta de comestibles en la avenida San Martín y Montevideo.

1868- La finca de Santa Coloma pasa a poder de las hijas de doña Jerónima Lezica de Cramer, quienes más adelante la donan a la institución de las hermanas de Maria Auxiliadora.

1869- En el mes de Agosto, don José Moreyra habilita el primer negocio de almacén y ramos generales en la esquina
de lo que hoy es la esquina San Martín y Lamadrid. En ese local había funcionado anteriormente una pulpería y posta de las carretas que hacían los viajes de Buenos Aires a Quilmes.
- En el mismo año, por fallecimiento del municipal don Manuel Benavente, es elegido para reemplazarlo don Eduardo Bernal, quien se convierte de este modo en el primer representante oficial de la zona.

1872- El 18 de Abril se inauguran los servicios del ferrocarril hasta Quilmes.

1875- Se inicia el fraccionamiento de las grandes propiedades de Santa Coloma y Eyzaguerre.

1878- Se deja librado al servicio publico el primer edificio de la estación ferroviaria, levantado en  terrenos cedidos por don Juan Félix Bernal (Hijo de Don Pedro), al que se le impone el nombre del donante que, por extensión, pasa a ser del pueblo
Felix Bernal, que dió su nombre al pueblo al donar los terrenos para que se construyera la estación de Bernal.
1880- Don Agustín Pedemonte adquiere una importante fracción de tierra transformándola en una de las primeras quintas  de la zona, a la que denomino “La Polcevera”. -
Por esa época se forman las quintas de Magdalena Macc Nabb de Bernal, “El Tala”, de Alberto Bosch, “La Maria Segunda”, del Baron Demarchi, “Rauten” de los doctores David y Jacobo Tazanos Pinto, el “Monte de Molina”, de Molina Crisol , en la


manzana formada por las actuales calles San Martín, 9 de Julio, Belgrano y Castro Barros, así como la del doctor Gandara y la del ingeniero Jacobacci.


1883-  En una propiedad de Don Pedro Tassano, en el actual pueblo de Don Bosco, avenida San Martín casi esquina Montevideo, se instala la primera escuela particular.

1885- 
 Se establece la comunicación telefónica con la Capital Federal.          
" La Polcévera", residencia de Don Agustín Pedemonte, en la Avda. San Martín y la calle Don Bosco.
1886-  El servicio de correos se realiza a través del jefe de la estación ferroviaria.

1889-  8 de Diciembre: se inaugura el primer monumento erigido en el país a Cristóbal Colon, en la Quinta de Agustín Pedemonte.

"La María Segunda", quinta del Barón Antonio Demarchi, quién se hallaba casado con doña María Segunda Roca, hija del general Julio Argentino Roca.                                             
"Rauten", antigua residencia que originalmente perteneció a David y Jacobo TezanosPinto, pasando luego
a ser propiedad del ingeniero
Carlos Fisbac.


Ceremonia de inauguración del monumento a 
Cristobal Colón frente al edificio "La Polcévera"             1890- Desde este año y hasta principios del siglo, la autoridad estará representada en Bernal por un sargento de la policía.

1891- 5 de Abril: Se coloca la piedra fundamental del colegio salesiano, que habría de inaugurarse en 1895. Fueron sus principales gestores don Agustín Pedemonte, el presbítero Esteban Bourlot y Monseñor Juan Cagliero.

- En este año pagan patente provincial el primer tendero de Bernal, Don José Paz, y letreros del almacén “Ciudad de Leceri”, la primera panadería del pueblo, “Los dos Amigos”, de José Usulani, y la Botica de don Juan Scadroglio.

892-  Paga patente el letrero de la mueblería Piamontesa, de José Benna.

1894-  Se instala la escuela N 6, primer establecimiento oficial en Bernal, siendo su primera directora la señorita Ángela Cuany.

1895-  28 de Abril:  Es bendecida la iglesia de Nuestra Señora de la Guardia por monseñor J. N. Terrero, siendo padrinos de la ceremonia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, doctor Guillermo Udaondo, y el ministro de educacion.
1897-  En mismo colegio Salesiano se inaugura la escuela primaria para alumnos externos “Nuestra Señora de la Guardia”, bajo la dirección del Rvdo. P. Bartolome Molinari.


Colegio Salesiano de Bernal, Ubicado en Belgrano  casi esquina Don Bosco.    1898-  29 de Mayo:  Se inaugura la  casa de formación y el primer noviciado de América de la orden de las Hermanas de Maria Auxiliadora, siendo su fundadora la Rda. Madre Luisa Vaschetti. Estaba ubicado en la actual calle Avellaneda, entre Belgrano y Pringles.
- 26 de Noviembre se instala en la zona el primer establecimiento fabril. La papelera Argentina, que en 1904 iniciaría su producción normal.
1899- El 25 de Mayo visita Bernal, por primera vez, Ceferino Namuncura.

1900- Se inaugura el actual edificio de la estación del ferrocarril.

- Visita Bernal, acompañado por Monseñor Cagliero por segunda vez, Ceferino Namuncura.      
La Primera industria de Bernal: "La Papelera Argentina", hoy "Celulosa Argentina"
1903- La estafeta postal es elevada a la categoría de oficina de correos.
- Se funda él circulo católico de obreros, resultando elegido presidente don Agustín Pedemonte.
- Es inaugurada la primera escuela nocturna de Puertas Abiertas para Adultos. Este establecimiento educacional funcione el local de la escuela N 6.
1904-  25 de Enero:  Se habilitan los servicios de la empresa tranviaria Compañía Buenos Aires y Quilmes. En sus comienzos transportaba únicamente la carga de la Cervecería Quilmes, adicionando luego el servicio de pasajeros.


1906- Se inaugura la escuela primaria para alumnas externas en el colegio Maria Auxiliadora.
- Se funda la escuela primaria N 18 “La Rosita”.

1907- Se instala en Bernal el alumbrado eléctrico.
- Se funda el club Atlético Estudiantes de Bernal. 

1908- 
Se funda la Asociación de fomento de Bernal y Bienes Raíces.             

Un tranvía circulando por la calle Belgrano (aún de tierra), frente al antiguo edificio de la Escuela N° 6, entre las calles  Don Bosco y Castro Barros.
1909- Se incorpora el servicio de telégrafo a la oficina postal.
  - Se inaugura el Curso Profesional de Mujeres en el Colegio Maria Auxiliadora.

1910- Guillermo Marconi logra establecer por primera vez comunicación directa con América del Norte, Irlanda, desde su estación de Bernal, de telegrafía sin Hilos.
  - Se realiza el primer corso vecinal en la calle 9 de Julio.
- Se realiza la mejora del camino a La Plata, conocido como el Touring club o del Centenario.

1911- 22 de Mayo:  Por ordenanza municipal se amplia la traza urbana y se dan nombres a mas calles.
 - Se instala la red distribuidora de gas, con deposito en Bernal.
- Se funda el primer periódico local. “ La Unión” (1911-1966) en el Circula Católico de Obreros.
- Se comienzan a empedrar las calles céntricas.       

Un palco con damas disfrazadas en uno de los
 primeros corsos de Bernal.
1913- 9 de Noviembre: Realiza su primer vuelo desde Bernal, el globo “Pampero II”, tripulado por Eduardo Bradley y F. Sarmiento.

1914-
 12 de Marzo:  Se funda la sala de primeros auxilios, siendo su primer doctor Fernando Pozzo. Y la Sociedad de Bomberos Voluntarios, siendo su primer presidente Manuel Badaracco.

Primera ambulancia de la sala de primeros auxilios        - El templo de Nuestra señora de la Guardia es elevado a la jerarquía de parroquia.   
- Se designa la nomenclatura de las calles de Los hornos, aunque la resolución no encontró ningún eco.
- Se funda la biblioteca del “Centro de Estudios Sociales”, fue la primera institución de su genero en Bernal reconocida por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
1915- 13 de Abril:  El globo “Eduardo Newbery”, tripulado por Eduardo Bradley y ángel Maria Zuloaga, parte de Bernal y llega a la ciudad de Pelotas (Brasil), batiendo tres record sudamericanos, el de distancia, el de permanencia en el aire y el de altura. 

1916-
 Se funda el batallón N 6 de Exploradores de Don Bosco, “José Manuel Estrada”.

- Se funda en Bernal Oeste la Biblioteca Popular “Agustín Álvarez”

1919- Por ley N 3.687 se crea el Juzgado de Paz.

1921- Fallece en Bernal Monseñor Santiago Costamagna, héroe espiritual de la campaña del desierto.
Sepelio de Monseñor Santiago Costamagna en la capilla interna del
colegio Salesiano, donde actualmente descansan sus restos. Preside el cortejo 
fúnebre el gobernador de la Proz. de Buenos Aires, don Luis A. Monteverde.

922- Se funda el club Gimnasia de Bernal. Se practicaban deportes tales como pelota a paleta, gimnasia, básquetbol y patinaje. Así como reuniones sociales y conferencias.

- El  P. Pedemonte organiza la primera peregrinación de la colectividad genovesa al santuario de Nuestra Señora Regina Paccini de Alvear.

1924- Se funda Villa Cramer para la practica de fútbol, el club “Honor  y Patria”.         

"Honor y Patria", prestigiosa institución deportiva fundada
en Bernal, cuya sede se hallaba ubicada en Villa Cramer.
Inauguraión oficial de la estación de Don Bosco, acto que fue presidido por el vicepresidente de la Nación, don Elpidio Gonzalez.           1926- El barrio Los Hornos cambia su denominación por la de Bernal Oeste.

1927- Se construyen los primeros pavimentos en Quilmes y en Bernal, (Centro, Oeste y Villa Cramer). Se procede al empedrado de las Avenidas Dardo Rocha y Mitre desde Quilmes hasta Avellaneda, con accesos por las calles Conesa y Avellaneda. Además se pavimenta los caminos desde Bernal hasta Wilde, por la Avenida San Martín.

- Aparecen las primeras líneas de  transporte   automotor.

1929- Se inaugura la estación de ferrocarril de Don Bosco.


1932- Se funda la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
 - El 10 de Octubre debuta en el cine-teatro “Regina” el ídolo, Carlos Gardel.

1934- 14 de Mayo: Se funda la sociedad de Beneficencia y el Policlínico Bernal.

1936- El párroco Rdo. Jose Ochoa funda el hogar-escuela Don Bosco.

1938- Se instala en Bernal la alcaldía municipal.

- Se inaugura oficialmente la biblioteca Manuel Estrada, cuya sede se instala en Belgrano esquina 25 de Mayo.
1939- Fue fundada en Bernal la federación Obrera Papelera Argentina.

1941- La población de Bernal alcanza a 18.738 habitantes.
- El cura párroco Rdo. Jose Ochoa, funda en Bernal Oeste el hogar de ancianas Margarita Bosco, a cargo de la Asociación de señoras de San Vicente de Paúl.
- Fallece en Bernal uno de los compositores de tango y destacado convecino “Don Agustín Bardi”.

1944- 15 de Marzo: Se inaugura el primer colegio secundario normal para las mujeres del instituto Maria Auxiliadora.
                                                                                                               
Inauguración de la sede de la Biblioteca "José Manuel Estrada" en la esquina de Belgrano y 25 de mayo. Esta ceremonia contó con la presencia de una hija del preclaro epónimo.
1945- 10 de Octubre:  Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se declara monumento histórico  a la casa de Santa Coloma, por decreto N° 30838 del 10 de Diciembre.
1946- El 8 de Abril: Abre sus puertas el primer Banco en Bernal, el Banco Popular de Quilmes.

1954- 29 de Julio:  Se inaugura el Museo Histórico Regional “ Almirante Brown”.

1960- Bernal es declarada ciudad.

- El censo efectuado el 30 de Septiembre revela que Bernal cuenta con 67.882 habitantes y 16.924 viviendas.

1961- Se inaugura el colegio Salesiano el instituto secundario “Monseñor Nicolás Esandi”.

1974- Se inaugura oficialmente el nuevo santuario Nuestra Señora de la Guardia.

1976- 19 de Septiembre: Por disposición del Santo padre se crea el Obispado de Quilmes del cual depende la parroquia de Bernal.

1979- Designan intendente del partido de Quilmes al vecino de Bernal doctor Julio Cassanello.

1980- Se habilita el acceso Sud-Este en el tramo que comunica la avenida Dardo Rocha con la Capital Federal, que mediante su prolongación, por la avenida Los Quilmes, empalma el cruce de Florencio Varela con las rutas nacionales 1 y 2.

- Se inaugura la Planta Potabilizadora de Bernal y el río subterráneo Bernal – Lanus para el suministro del agua potable.

- La biblioteca popular Mariano Moreno traslada sus instalaciones a su nuevo edificio de las calles Belgrano y 25 de Mayo.

1981-  Se inaugura el instituto de Cultura Católica. Este centro cultural depende de la comunidad salesiana.

- Del 29 de Agosto al 6 de Septiembre se celebra la SEMANA DE BERNAL, En ella se hacen presentes todas las instituciones de la ciudad. Esta fiesta termina el día de Nuestra Señora de la Guardia con una solemne misa de campaña, desfile cívico-militar, y por la tarde la gran manifestación de fe a la que además del pueblo de Bernal participan gran cantidad de peregrinos genoveses.

Comentarios

  1. Hola Nestor Antonio Pienso, no conocía la Historia de Bernal, viví en Bernal Oeste durante 13 años (1957 hasta 1970), desde los 7 años en que fui adoptada, hasta los 20 que me casé. Hoy tengo 67 y vivo en Quilmes Oeste. No te imaginas como me gustó conocer los datos que tan meticulosamente compartes en tu artículo. Bernal vive en mi corazón por siempre, hoy sigo felizmente casada, tenemos 2 hijos y 3 nietos que son nuestra mayor ilusión, ellos llenan nuestras vidas de alegrías. Agradeciéndote por compartir la Historia, te saludo con un gran abrazo de mi alma a la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elenita, soy Tony, un placer, siempre a disposición

      Eliminar
  2. hay datos del Quilmero y libros de firpo, pedemonte y diarios de epoca ( soy tony Pienso )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.