Santa Coloma,el tesoro y el esclavo...alla por los años 1820 en Bernal

 El 9 de Agosto de 1938 , un día como hoy el diario El Mundo decia...

La quinta de Quilmes, las Invasiones Inglesas, y el tesoro perdido de los Santa Coloma.........
-Hace años aparecía en los diarios, al menos una vez al año, la historia del tesoro perdido de los Santa Coloma. Aparentemente el que contaba esa historia ya no está con nosotros y nunca más se publicó. Probablemente fue Manuel de Santa Coloma, quién decía ser el último de los Santa Coloma (de su rama).
Se transcriben a continuación algunos párrafos de uno de estos artículos, escrito para el diario El Mundo por Mario B. de Quiros (periodista) el 9 de Agosto de 1938, refiriéndose a la Quinta de Quilmes de Juan Antonio de Santa Coloma:
“-En su tiempo fue un palacio. Tenía 30 piezas, muebles de la India, puertas de Urundá, rejas de España… Y ahora, mírela…
-Todo está perdido menos la fama del tesoro (cuidador).
-¿Tesoro? (Quirós)
-Sí, tesoro escondido… Es una historia que dejó en todos los fogones del partido de la Magdalena el resero Lorenzo Elaurría que vino a morir a los 89 años, cuando tenía vividos 90 años largos. Pero deje que le cuente lo que todo el pueblo sabe.
Aquí vivió, en 1806, un caballero nombrado Juan Antonio Santa Coloma. Su mujer, doña Ana de Lezica, y sus tres hijas: Irene, Rosa y Juana Paula. Dicen que a cuál más linda. El patrón le había comprado el terreno a un tal Nepomuceno de Echevarría, y por aquellos años godos alzó esta casa que costó miles en oro. Fue ella el lujo más alto de todo el partido. Hasta que llegaron las invasiones.
Una noche que llovía a cántaros, un chasqui trajo, cortando campos, la noticia. Los forasteros habían desembarcado allicito nomás, donde la costa se adentra, y se venían a puntería de fusil para la barraca.
El patrón mando enganchar los caballos más troteadores a la berlina más liviana. Había que irse cuanto antes. Nadie sabía la intención que traían los milicos pelo colorado. La familia era rica por demás. Doña Ana y las tres niñas tenían joyas de reinas. Don Juan Antonio patacones de oro como para comprar lo que quisiera.
En el apurón pensaron llevarse en el coche todo aquel platal. Pero no faltó alguien que dijo: ¿Y si nos atajan por el camino? Mejor era esconderlo. Pero, ¿de donde sacar tiempo si los herejes empezaban a quemar el campo a pólvora limpia? El patrón tenía como treinta esclavos. Un tal Damián, fiel hasta dejarse matar, era el de más confianza. Las niñas lo llamaron y dicen que le dijeron: “Escondé el cofre donde puedas. Después agarrá el caballo y alcanzanos”.
Un rato después el coche rumbeaba para Buenos Aires. Pero el moreno no los alcanzó.
Cuando los ingleses se fueron, el pobre Damián apareció tirado entre los muertos de la resistencia. Se había llevado el secreto del tesoro para el otro mundo. ¿En qué túnel de esta casa, al pié de qué árbol de éstos enterró las joyas y los patacones de su patrón? Nunca se supo.
Dicen que unas de las hijas de Santa Coloma, hasta que fue muy viejita, se pasaba las horas con esas varitas que dicen descubren tesoros, buscando aquel platal perdido. Fue inútil. Ya ve, han pasado años que da miedo, y el tesoro –según el decir de don Lorenzo Elaurría-es como secreto de mujer, lo tenemos al lado y no damos con él...”
Es cierto que Juan Antonio estaba casado con Ana María de Lezica y que tenía tres hijas con los nombres que se mencionan: Irene, Rosa y Juana Paula. Pero en realidad, tuvo en total 13 hijos, entre ellos Eugenio (Cónsul en Francia) y Martín de Santa Coloma (Coronel Rosista). La quinta de Juan Antonio fue donada por sus descendientes a las Hermanas de María Auxiliadora (Salesianas), quienes afortunadamente la conservaron. La quinta es hoy monumento histórico de la ciudad de Bernal, en Quilmes- Nestor Tony PiensoNo hay ninguna descripción de la foto disponible.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos :ciudad de bernal

Entradas populares de este blog

Tuneles de Bernal, Quilmes y Buenos Aires en la colonia

los Indios Querandies habitaron la costa del Rio de la Plata desde Sarandi hasta Sanborombon,ya que alli se termina el agua dulce y comienza (union) el mar.

Mansion Meincke-San Martin 666 Bernal,150 años y de pie.